18 de Noviembre de 2024
 

Limón chico, con bajo costo debido a la sequía

* De nada sirven buenos precios, si la producción es raquítica

Brenda Pérez Aguilar

Martínez de la Torre, Ver.- “Aunque por el momento es bueno el precio del limón denominado tamaño 200, 275, 150 y 110, el cual se encuentra en los 25 pesos el kilogramo, sin embargo su volumen de producción es de un 5 y 10% en toda la región, porque el 90% de la producción es del limón de tamaño chico, pero al tener mucha fruta, se está desplomando”, dio a conocer el presidente de las comunidades del norte del municipio, Modesto Velásquez Toral.

Explicó que al haber mucho limón chico, su costo se desploma, pues en esta semana se fue de los 15 a los 12 pesos el kilogramo, porque es lo que hay en los campos, debido a que a los árboles les faltó agua por la sequía y por lo mismo no se lograron desarrollar bien.

Agregó que en este momento, los mercados americanos y de Europa están pidiendo puros tamaños grandes, los cuales no tienen y esta es una de las diferencias en el costo de la fruta.

“Estamos viendo que ya hay una producción considerable en algunos lugares para estos meses, en algunos lugares está baja, debido a que hace unos meses nos pegó una surada, la cual provocó que toda la floración se quemara y la tirara, lo que ayuda a regular los precios para que no se baje tanto, se va a bajar porque con esta lluvia de ayer los árboles estarán bien y se desarrollarán los frutos”, dijo.

Añadió que posiblemente a finales de mayo y principios de junio ya se empiecen a ver precios por debajo de los 10 pesos, esto gracias a las lluvias.

Así mismo, comentó que el costo de la naranja será histórico, pues incluso las naranjas de tiempo ya están entre los 5 y 6 pesos y toda la demás que viene de los estados de Tamaulipas, Barretal y de la zona norte de Veracruz, podría alcanzar los 8 pesos.

“Será un precio histórico muy malo, porque no vamos a tener fruta, pero quienes no están inmersos en el mercado piensan que los productores de Martínez de la Torre se están llenando las bolsas, porque los precios de los cítricos están muy altos, pero a veces es un error, porque se especula mucho y causa un conflicto de intereses porque les podrían dar un susto a nuestros productores, porque es cuando más sufren los productores”, subrayó.

De nada sirve que el precio de limón se encuentre en 20 o 30 pesos el kilogramo, si tienen una producción raquítica y apenas y les alcanza para sus gastos y un poco para ayudarse, pero a veces estos precios son de fantasía, porque los precios en donde realmente los productores se ayudan es cuando tienen buen volumen, una buena calidad y un buen precio.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel