* Se suscita la cuarta mortandad en menos de tres meses, ahora en Paso Largo
* Ni CONAGUA, ni SEMARNAT o PROFEPA toman cartas en estos problemas
- Pérez/F. Bartolo
Desgraciadamente una nueva mortandad de peces se registró ayer miércoles a las 6:30 de la mañana en la congregación Paso Largo, dio a conocer el presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente de El Pital, Rubén Cortés Cortés.
“Es lamentable que en menos de tres meses hayamos tenido cuatro mortandades de peces, no es posible que los directores de las dependencias de CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA y demás no se hagan presentes en el municipio de San Rafael para hacer algo al respecto y evitar que estos ecocidios se sigan registrando”, recalcó.
Mencionó que desafortunadamente esta vez se perdió un promedio de 15 a 20 toneladas de peces entre manjúa, tilapia, peces pequeños y camarón, debido a que apenas se estaban reproduciendo, la causa, el agua sucia de la empresa Citrex, misma que cae al caño de El Diamante, desemboca al Brinco del Tigre y esta, al río Bobos.
No es posible que las cosas continúen así, -precisó- porque hay entre 4 y 5 grandes empresas en la zona que están contaminando el río Bobos y nadie hace nada, pues de continuar las mortandades terminarán con todas las especies y la misma gente se podría empezar a enfermar por tanta contaminación en el afluente.
“Desde que se registró la primera mortandad de peces no ha habido ninguna respuesta por parte de ninguna autoridad, pero si no la toman las autoridades correspondientes, como asociación civil lo haremos nosotros, debido a que no podemos seguir con los brazos cruzados”, advirtió.
APROVECHAN LAS LLUVIAS
Cortés Cortés señala que esto es una acción común cuando se avecinan lluvias por parte de las empresas contaminantes para disimular los desechos que arrojan a las aguas del río Bobos y otros cuerpos de agua de la región, por lo que sigue latente el riesgo de nuevas mortandades que deben ser motivo de preocupación, no solamente de los pescadores, sino de todos los ciudadanos.
Consideró que la lucha contra la contaminación debe ser más enérgica y buscar con seriedad soluciones que sean palpables y que se reflejen en la protección de las escasas especies que se observan en el río Bobos y arroyos, además de otros afluentes que lo alimentan.
SE REQUIEREN ESTUDIOS SERIOS
Rubén Cortés insistió también en que hoy más que nunca se deben realizar análisis serios de las aguas del río Bobos, principalmente, pero para ello sería indispensable buscar especialistas independientes, pues las dependencias encargadas del medio ambiente no inspiran ya ninguna confianza para ese tipo de acciones.
Opinó que es imposible tener por un lado un dictamen en el que se establece que las aguas del río no tienen contaminantes e incluso son aptas para consumo humano, y por otro lado ver que cada vez son más marcados los estragos de las sustancias tóxicas que las empresas contaminantes de la región siguen arrojando a las aguas con toda impunidad.
En general, lamentó que las dependencias como la CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA se mantengan con sus tareas simuladas al respecto, pero comentó que no hay otra opción que insistir para que el problema de la contaminación se siga atacando, o de lo contrario triunfará el ecocidio del que tanto se ha hablado en estas últimas fechas.