18 de Noviembre de 2024
 

Lluvias ayudarán a mejorar producción en los cítricos

* Bajos precios desaparecerán en breves días con estas precipitaciones

Miguel Bautista

Jaime Toral, presidente de la Unión de Ejidos de la zona Norte consideró que la eventualidad de las lluvias en el municipio es de beneficio a los productores, ya que no afectan la floración del árbol, sino por el contrario va fortaleciendo el fruto.

La presencia de lluvias torrenciales o constantes, son de gran ayuda para el productor, pues si bien se sabe la temporada de calor ha perjudicado al limón pues ya se tenía muy poca producción y en ciertos casos de muy mala calidad, obteniendo limón muy pequeño y con poco jugo.

Ante esto, la caída de lluvias ligeras o de poca cantidad, no afectan tanto al limonero, “ya que hay fruta que está pegada al árbol”. Al no ser lluvias de mucha duración dijo que era una afectación menor para el productor pues no se podía ir a cosechar, por lo que garantizó que quienes estén ahora aplicando fumigación y protegiendo el árbol van a poder tener mayor producción de limón”.

Sin embargo, comentó que a pesar de que la fruta no se puede cosechar en condiciones de humedad y lluvia, lo cual propicia desempleo, también origina que al haber menos oferta del cítrico el precio se incremente.

En cuanto a los precios del kilo oscila entre los 30 y 35 pesos el kilo pero será un poco más volátil establecer el precio por la precipitación pluvial, pues se reduce de forma significativa el corte de la fruta y ello indiscutiblemente favorece el precio, ya que al haber más demanda que oferta, el kilo de cítrico se incrementa y esto beneficia a todos los sectores.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel