- Es por ello que se debe acelerar el pago de adeudos a productores de caña y obreros
Facundo Bartolo Salazar
Terceras personas pretenden aprovechar ruinas del Ingenio Independencia, lo cual queda evidenciado con el reciente robo de cobre en la citada factoría, siendo esa una situación que obliga a reflexionar sobre la urgencia de una resolución final de los adeudos con los productores de caña y los obreros azucareros, señaló Renato Treviño López, productor de caña.
El entrevistado comentó: “qué pena que nos hayamos quedado cortos y ojalá ese incidente nos motive a que pongamos seriedad al asunto para hablar bien con los dueños del ingenio y también con los políticos, el gobernador y presidente municipal, que de verdad nos auxilien en el asunto”. Dijo que es necesario un grito de auxilio que mueva hacia una resolución, aunque en estas fechas se viven acciones intensas de política, a causa de las cuales prácticamente nadie quiere tocar ningún asunto o gestión.
Treviño López consideró que, sabiendo ya que la factoría no será reactivada, los cañeros deben pelear también el pago de la zafra atrasada 2002-2003, de igual manera que los obreros desearían recuperar los recursos que devengaron en esa etapa. Apuntó que en el caso de los productores, ellos necesitan recuperar los recursos a los que tienen derecho, después de abastecer el batey de la factoría para sacar adelante la producción, lo cual sería muy positivo, como agua fresca para las castigadas finanzas del sector.
Reconoció que, si para finiquitar los adeudos fuese necesario desmantelar las instalaciones del Ingenio Independencia con el fin de venderlas o trasladarlas a otros lugares, tales acciones deben llevarse a cabo, recibiendo a cambio dinero fresco para pagar a los cañeros y obreros. Sostuvo que sería abrigar falsas esperanzas el pensar que la citada empresa se vaya a reactivar, por lo que se deben poner los pies en la tierra y luchar por el pago de adeudos.
Mencionó que en esta región que es tan noble, en los campos se puede contar con grandes aprovechamientos, no solamente de los cítricos, sino de otros cultivos. Sin embargo, señaló que faltan recursos para echar a andar los proyectos correspondientes, quizá a través de financiamientos o créditos blandos.