Atención a la paciente se dio en tiempo y forma, según palabras del director del nosocomio
Se abrirá una investigación para confirmar si existió alguna negligencia del personal
José Miguel Bautista Hernández
Luego de darse a conocer la noticia del fallecimiento de un bebé en el vientre de la madre, el director del Hospital Civil de Martínez de la Torre, Sergio Méndez Mahé deslindó responsabilidades toda vez que se le dio atención a la madre en tiempo y forma, a su vez dijo que la investigación sigue abierta para ver si se cometió un caso de negligencia por parte del personal.
Al cuestionar al médico sobre el deceso, asegura que lamenta que se haya mal interpretado la información asegurándose en algunos medios que fue por no atender a la paciente, agregó que se ha dedicado a la investigación del caso, ya entrevistó al doctor que atendió a la paciente, así como al subdirector, manifestando que la paciente fue atendida en tiempo y forma, como obra en el expediente que ya se turnó a la Secretaría de Salud, a la Jurisdicción Sanitaria y a una plataforma de muertes de niños.
Dentro del expediente hace constar que la paciente fue vista alrededor de las 21:00 horas por primera vez y el niño estaba en buenas condiciones al igual que la madre, esto luego de no presentar signo de alarma, después a las 03:00 horas del día siguiente se le realizó un ultrasonido, checándola con un dopleer, donde la madre pudo escuchar el corazón del bebé.
Posteriormente a las 06:00 horas se volvió a revisar a la paciente y ya tenía al producto muerto. Asegurando que aun cuando este tipo de casos son poco frecuentes llegan a suceder, existiendo que hay muertes de niños insospechadas, mencionando que muchas veces incluso con el mejor ginecólogo ha ocurrido.
De haber alguna responsabilidad de parte del médico se le castigará conforme a la ley, inhabilitándolo por diez días, un mes o incluso la restricción del contrato que se tiene con la secretaría, definiendo el veredicto final la misma Secretaría de Salud con su departamento jurídico y no él.
Al momento la posibilidad que se contempla es que el bebé trajera una malformación congénita del corazón o interna que provocó que falleciera y que no pudiera soportar el trabajo del parto, “sería la única explicación lógica en este caso, sin embargo para poder comprobar algo de esa naturaleza tendría que ser necesaria la realización de una autopsia”, asegura.
Afirmó que lamenta que haya ocurrido la muerte del niño, porque como médico, su misión es salvar vidas, desea resignación a los padres, este tipo de situaciones, muchas veces están fuera del alcance de la ciencia.
Hasta el momento no se ha presentado ninguna queja oficial, no ha hablado directamente con los padres, pero saben que hay molestia por el tiempo que tardaron en retirar el producto, sin embargo, esto es porque el procedimiento indica que un niño muerto dentro del vientre de la madre debe nacer por parto normal, porque después de haberse suscitado la muerte del bebé no deberá someterse a un peligro mayúsculo a la madre.
Señaló que no se esconde nada en el hospital, pues la dirección está abierta a cualquier hora que se requiera, además, todo aquel trabajador del hospital que maltrate verbal o en su forma de actuar a un derechohabiente será sancionado por la dirección.
Dijo que desgraciadamente en esta carrera aun cuando se haya realizado bien la mayor parte del trabajo, un solo suceso como el ocurrido se arma un escándalo, cuando en realidad se debe manifestar que los más de 1 mil 200 pacientes que han salvado en cirugías y accidentes no se toman en cuenta, tratándose siempre de que sea mínimo el número de los decesos y se está trabajando para hacer las cosas lo mejor posible.