18 de Noviembre de 2024
 

Alumnos trabajan en sillas parchadas

* Debido a la falta de mobiliario

* La SEV hace caso omiso

Brenda Pérez Aguilar

Debido a que desde hace 17 años, la Secretaría de Educación de Veracruz no ha dotado de mobiliario a la Telesecundaria José Vasconcelos de la colonia Luis Donaldo Colosio de este municipio, los alumnos se ven en la necesidad de trabajar en butacas parchadas, soldadas y hasta en sillas de la coca cola.

“Nuestra escuela se fundó en septiembre de 1999 y durante estos 17 años la SEV apenas y nos ha dado un total de 275 sillas de paleta, las cuales deben de tener en su registro, pero con el paso de los años es más que obvio que de esas sillas ya no queda nada”, enfatizó el director de dicho plantel, Lino Mogoyón.

Indicó que actualmente cuentan con 400 estudiantes en total, por lo que se han visto en la necesidad de pedirle butacas a otras escuelas, mismas que después de un tiempo tienen que regresar, debido a que las escuelas que les hacen el favor de prestárselas, también tienen sus necesidades.

“Tenemos a varios alumnos sentados en sillas de la coca, otras que hemos conseguido sin paleta, otras se han soldado, parchado con mesitas y es lamentable que la SEV no responda a nuestras solicitudes de mobiliario y de televisores que hemos ido comprando gracias al apoyo de los padres de familia”, lamentó.

Resaltó que desgraciadamente cuentan con mucho mobiliario prestado, sillas y mesas, lo que crea la incomodidad de los alumnos al recibir sus clases, pero a pesar de que su escuela se encuentra enclavada en una de las zonas más humildes y pobres del municipio, los estudiantes tienen muy buen aprovechamiento.

Un ejemplo de lo anterior -citó- es que este año en la Olimpiada de Matemáticas, de 30 escuelas de la zona, obtuvieron el tercer lugar, el año pasado el primero y el antepasado el segundo, por lo que en los últimos 6 años se encuentran en los tres primeros lugares.

“Cuando había el concurso Iberoamericano de Español llegamos a los estatales aunque actualmente este ya lo eliminaron, pero se demuestra que a pesar de las carencias que hay en la escuela los maestros trabajan y el aprovechamiento se ve en estos concursos”, manifestó el mentor.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel