* Necesario, buscar opciones en el sector privado, ante las deficiencias en instituciones públicas
Facundo Bartolo Salazar
Los adultos mayores seguirán pugnando por mejores servicios de salud al tomar en cuenta las serias carencias que se viven en las instituciones públicas y que algunas personas de ese sector de la población ni siquiera cuentan con esa cobertura, expresó Braulio Martínez Carmona, presidente de la asociación civil Sembremos Juntos una Vida Mejor, quien contempló la posibilidad de obtener ayuda de fundaciones privadas para solventar necesidades de ese rubro.
El dirigente expresó que “nos cuesta mucho trabajo aceptarlo, pero en vista de que las instituciones públicas de salud como el IMSS y el ISSSTE están saturadas, tendremos que recurrir a las opciones privadas, pero para eso trataremos de obtener al respaldo de fundaciones u otros organismos que contribuyan a la causa”. Reconoció que es urgente la búsqueda de opciones, pues las personas de avanzada edad e incluso quienes tienen menos de 60 años ya tienen serios problemas de enfermedades crónicas cuya atención es inaplazable.
Mencionó que en algunos casos de adultos mayores diabéticos, hipertensos y con problemas de la vista se han estado atendiendo en la medida de las posibilidades, precisamente con apoyos gestionados tanto en instituciones públicas, como con personas altruistas de la localidad. Señaló que definitivamente, queda mucho camino por recorrer, pero bien vale la pena continuar la lucha por brindar a los adultos mayores una mejor calidad de vida.
Lamentó que en algunos casos sean los propios familiares quienes niegan atención a viejitos que viven prácticamente abandonados y que con las escasas fuerzas que les quedan se ven obligados a buscar ayuda, con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas para las cuales resultan insuficientes los recursos de los que disponen.