* Son escasas las inversiones en los ámbitos público y privado
Facundo Bartolo Salazar
Constructores locales siguen en busca de obras fuera de la ciudad e incluso en otros estados del país, en virtud de que esa actividad permanece en una profunda crisis a causa de la falta de inversión en ese rubro, ya sea en el ámbito público y privado manifestó Vicente Toledano Isidro, en su carácter de contratista.
Señaló que “desafortunadamente, los constructores locales tenemos muchas dificultades para obtener contratos de obras, pues generalmente somos desplazados por empresas foráneas, las cuales acaparan las escasas construcciones en las que son aplicadas las inversiones que deberían ser de beneficio para los locales”. Comentó que desde hace años que vienen padeciendo esa situación y definitivamente hay muy pocas opciones para seguir adelante en la actividad, a menos que sea en obras fuera de la ciudad o en otros estados donde si hay contrataciones.
Consideró que ese panorama no cambiará en el corto plazo, razón por la cual las empresas locales se van adaptando a la situación actual, tal como lo hacen otras actividades productivas ante la precaria economía que golpea los diferentes ámbitos. Mencionó que la inversión privada en la construcción es aún más difícil, pues los empresarios únicamente aplican recursos en obras prioritarias y que les serán altamente rentables. Apuntó que en especial es difícil observar edificios nuevos y en ocasiones todo se limita a remodelaciones o rehabilitaciones.
Consideró que sería deseable promover más obra pública y al mismo tiempo limitar la entrada de constructores foráneos, sabiendo que en Martínez de la Torre hay empresas y profesionistas que trabajan con calidad y pueden ser competitivos para participar en licitaciones que tuvieran a bien llevar a cabo las diferentes dependencias gubernamentales.