18 de Noviembre de 2024
 

Pese a buenos precios del limón productores pasan penurias

* Quienes en estos momentos cuentan con fruta tienen oro en las manos

Facundo Bartolo Salazar

Pese a los buenos precios del limón persa, los productores pasan las penurias de siempre, pues no hay fruta que cosechar en las huertas y quien tiene el producto es por situaciones excepcionales o de plano se trata de huertas altamente tecnificadas, indicó Carlos Galindo Levet, en su carácter de productor.

Expresó que “quien cuenta con limón en estos momentos tiene oro en sus manos, pero desafortunadamente no todos tenemos fruta en nuestras huertas, quizá por la falta de planeación en la cosecha y también en la aplicación de insumos a las plantas, lo cual debe ser tomado en cuenta por todos para aprovechar los repuntes de precios”. Comentó que mientras tanto la mayoría de los productores tendrán que seguir soportando las penurias que implican la falta de ingresos y la necesidad de continuar atendiendo sus huertas.

Contempló la posibilidad de que en lo sucesivo se buscará la posibilidad de prever los momentos en que los precios del limón reaccionarán, con el propósito de emprender las acciones necesarias para tener fruta disponible en huertas para aprovechar esos beneficios económicos. Dijo que en ese contexto resulta lamentable que sean muy pocos quienes aprovechen los buenos precios que se presentan esporádicamente para la fruta, mientras que el resto del año todos tienen que permanecer en bancarrota.

Opinó también que ante esa situación es necesario reaccionar contra el control que tiene el mercado del limón persa, que es constantemente tronado con la entrada de limón foráneo, lo cual generalmente trae como consecuencia precios muy bajos en la subasta local, para beneficio principalmente de los empacadores.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel