* Ayuntamiento, comprometido con los pendientes de condiciones generales de trabajo
Facundo Bartolo Salazar
Los empleados municipales están dispuestos a llegar a un acuerdo con el ayuntamiento, estando el sindicato en la mejor disposición para ello, mientras que la parte patronal se ha comprometido a cumplir con los pendientes de las condiciones generales de trabajo, expresó Tomás Mondragón Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales.
Subrayó que “solo quedaría el incremento al salario pues solo nos están ofreciendo el 2.5 por ciento, con lo cual no estamos de acuerdo, pero todo dependerá de las negociaciones que se den, porque en todo caso se podría pedir hasta el 15 por ciento pero se tendrían que escuchar propuestas del ayuntamiento y consultar a las bases”.
Dijo estar satisfecho con la confianza que le ha brindado la base para llegar a un acuerdo con el ayuntamiento y llevar a cabo la firma del convenio necesario, una importante tarea en la cual no habrá falla alguna”.
Mondragón Sánchez explicó que el emplazamiento a huelga es un recurso legal que la ley concede para llegar finalmente a un acuerdo, habiéndose presentado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y fue aprobado legalmente.
Sin embargo, dijo que se han mantenido pláticas con el ayuntamiento, con la intención de llegar a un acuerdo, acordando a través del licenciado Richard Torres Ramírez firmar una minuta con los puntos planteados para su cumplimiento.
Precisó que hoy estarán los dirigentes sindicales en la ciudad de Xalapa, atendiendo a una audiencia, y en su momento llegar a los acuerdos finales con la parte patronal. Mencionó que también se está pidiendo la nivelación de salarios, para cuatro personas, lo cual no representa mayor problema, pues las diferencias serían de 20 o 30 pesos al mes, y la suma global no rebasaría los 600 pesos.