18 de Noviembre de 2024
 

En riesgo, mujeres que no amamanten: JCP

* Costos elevados en salud y economía a quienes hagan a un lado este método

Miguel Bautista

La Jurisdicción Sanitaria No. 4 de esta ciudad ha emprendido una serie de cursos y promoción de la salud materna e infantil en cuanto a la lactancia materna, por lo que al personal del hospital de zona General Manuel Ávila Camacho es a quienes se ha comenzado con estas pláticas, informó Juvenal Carballo Preza, encargado del área de salud reproductiva en el municipio.

Explicó que fue gracias a la coordinación con las dependencias de salud y el jefe de enseñanza de este nosocomio que se tuvo a bien retomar estos temas que son importantes en la sociedad, ya que se promueve la tasa de lactancia materna exclusiva en las mujeres que acaban de dar a luz y evitar con ello complicaciones de diferentes índoles o consecuencias tanto en mujeres como en infantes.

“Queremos que en este hospital como en muchos otros haya cero biberones, esto es algo que se venía haciendo desde hace muchos años y afortunadamente hoy lo retomamos, vamos a capacitar primero al personal, para que él, que es el que tiene el acercamiento con todas esas pacientes lleven el mensaje de la alimentación exclusiva de pecho hasta los seis meses y complementarios hasta los dos años”.

Dijo que en la primera semana de agosto se celebra la Semana Nacional de Lactancia Materna, sin embargo, en toda esta jurisdicción, hospitales y centros de salud de la región se están adelantando a esta fecha para llegar y que las mujeres ya sepan lo que deben hacer para cuando se decida hacer una celebración simbólica o algún evento planificado y de alto impacto.

Recordó que este método es benéfico para las féminas, pues previene a su vez enfermedades terribles como lo es el Cáncer de mama, ovarios y osteoporosis, así mismo trae otros muchos beneficios, que sería importante que se vuelva a retomar en los hogares, se debe erradicar la venta de fórmulas o biberones, detalló.

Lamentó que en muchas ocasiones las propias madres después de unos cuantos días de nacido al producto les den a beber otro tipo de bebidas como té, agua e incluso refrescos, abandonando la lactancia exclusiva, llevándose a cabo más campañas de sensibilización en esta región.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel