18 de Noviembre de 2024
 

Derechohabiencia dicta programación de cirugías

* Cirugías en fin de semana siempre se han realizado, dicen empleados del IMSS

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Contar con un médico cirujano en turnos de fin de semana debe ser una prioridad, pues son en estos días donde mayor número de emergencias se atienden dentro de las instituciones de salud, especialmente las del IMSS, pues como se anunciaba hace unos días podrán ya realizarse los fines de semana cirugías programadas y checar que el tiempo de espera se vea disminuido para los derechohabientes.

Sandra Loyola, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) reveló que es la misma derechohabiencia quien prácticamente dicta la programación de cirugías, ya que por el número de pacientes atendidos en esta zona, resulta casi imposible que no se utilizan los servicios del quirófano para realizarlas, puesto que entonces el tiempo de espera para los pacientes de esta institución sería larguísimo en caso de no realizarse así.

Hizo énfasis en que desde hace muchos años, en el Hospital Regional con Medicina Familiar No. 28 del IMSS en Martínez de la Torre se lleva este ritmo de trabajo, esto ante el aumento de derechohabiencia que ha tenido desde siempre, pues los recursos son aprovechados al máximo y se realizan cirugías programadas en sábados y domingos.

“Los médicos y enfermeras están muy conscientes de su trabajo, ellos saben que a veces no podemos darnos el lujo de decir que no, especialmente porque en este trabajo siempre estamos bajo presión y escrutinio público, yo tengo comprobantes donde las cirugías se realizan en fines de semana, imagínate que no lo hiciéramos así, se saturaría nuestro quirófano”.

Por último, comentó que no se esperaría menos de otros hospitales en la región, e incluso en el Estado, ya que a pesar de que este tipo de programas se hará extensivo a nivel nacional se debe tener la iniciativa por parte de la plantilla laboral para combatir el rezago que se tiene y así cumplir con la derechohabiencia que lo necesita, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel