* El 25 de mayo se confía en tener ya todos los acuerdos
Facundo Bartolo Salazar
El sindicato de empleados municipales confía en que el ayuntamiento accederá a su solicitud de incremento al salario, con las prestaciones correspondientes, y aun cuando de momento la oferta es de 4.2 por ciento, se espera que haya una mejora, antes del 25 del presente mes, informó Tomás Mondragón Sánchez, secretario general de los sindicalizados.
Expuso que “pretendemos mejorar el salario de cada uno de los trabajadores, y aunque siempre pedimos el 25 por ciento sabemos que en la realidad no es posible siquiera aumentar el 15 por ciento, pero de ahí hacia abajo podemos negociar”.
Destacó que el objetivo es que quede satisfecha la base sindical y que el presupuesto del ayuntamiento no resulte afectado. Añadió que se decidió dar una prórroga para el estallamiento de huelga, hasta el día 26 de mayo, fecha en que se espera llegar a los acuerdos necesarios, principalmente con el fin de que los empleados municipales no suspendan actividades.
Precisó que el 25 del presente mes se tiene programada una plática en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, confiando en que se llegará a un acuerdo sobre el incremento al salario. Dijo tener la confianza de que el ayuntamiento será accesible, tal como lo ha sido en el calendario para el cumplimiento de prestaciones, incluyendo la prima de antigüedad.
Afirmó que las negociaciones van por buen camino, pues los sindicalizados buscarán en todo lo posible evitar que los empleados municipales suspendan sus actividades, pues eso afectaría a los ciudadanos, quienes requieren de múltiples servicios que brinda el ayuntamiento.
Reconoció que los empleados municipales tienen el compromiso de prestar sus servicios en beneficio del pueblo, que es quien paga sus salarios y son los ciudadanos quienes no deben ser afectados. Mencionó que el sindicato y el ayuntamiento revisaron todos los puntos y se firmó una minuta, donde se observó buena voluntad de la parte patronal, situación que se debe sostener hasta la reunión del 25 de mayo.