* Sin embargo, autoridades de salud mantienen vigilancia permanente y campañas preventivas
Facundo Bartolo Salazar
Hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de zika, no obstante, se mantiene vigilancia permanente, así como las campañas preventivas para evitar que ese virus se convierta en un problema epidemiológico en la Entidad, afirmó el doctor Juan Carlos Díaz Arango, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número IV.
El funcionario indicó que “además de llevar a cabo acciones para combatir el dengue y chikungunya, se están redoblando acciones contra el zika, a través de reuniones en las que son delimitadas las responsabilidades que debe desarrollar cada dependencia de manera coordinada”.
Así mismo, informó que para presentar los balances de los trabajos y definir nuevos planes, este jueves los integrantes del Comité de Lucha Contra el Dengue sostendrán una reunión, donde además se dará a conocer que, hasta este momento, solo se tiene un caso confirmado de dicha enfermedad.
Díaz Arango exhortó a la población a no bajar la guardia y a continuar participando con las autoridades de Salud, Educación y Ayuntamiento en tareas preventiva como la descacharrización y en general la eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que en el transmisor tanto del dengue, chikungunya y zika. Pidió que mantengan limpios sus patios y eviten la acumulación de agua donde el vector se pueda reproducir.