* A causa de retrasos de regularización por Patrimonio del Estado, vivales tienden a tomar lo que no es suyo
Facundo Bartolo Salazar
Pese a que de momento no han ocurrido nuevas invasiones de lotes en el Predio Santo Tomás, están en curso las denuncias por ese delito, de manera que ya se tiene la primera consignación y está en puerta la segunda, informó el licenciado Carlos Joaquín Rincón Montes, apoderado legal de ese predio, quien resaltó que esas acciones reflejan que se está combatiendo de manera frontal ese delito.
Expuso que “en Santo Tomás tenemos aproximadamente 17 lotes invadidos de los cuales ya hemos dado cuenta a la autoridad correspondiente, de tal manera que en la fiscalía ya tienen conocimiento del asunto e incluso ya se hizo la primera consignación, esperando que antes del fin de mes tengamos la primera orden de aprehensión”.
En ese contexto, lamentó que en lo que va de la presente administración estatal se han cambiado constantemente los directores de Patrimonio del Estado, por lo que ninguno de ellos ha permanecido el tiempo suficiente para dar salida a todos los procesos de regularización que están en trámite.
Señaló que no tiene más de diez días que acaban de designar al último director de la dependencia, y por tanto se entiende que cada vez que hay cambio, el nuevo funcionario quiera enterarse de los trámites de cada colonia. Comentó que, naturalmente, esa situación ha traído como consecuencia que los trámites de regularización de Santo Tomás acusen un retraso inusual. Denunció que ante ese panorama, muchos vivales, aprovechándose de esas circunstancias tienden a tomar lo que no es suyo.
Rincón Montes sostuvo que no debe ser difícil devolver los lotes invadidos a quienes los están adquiriendo legalmente, pues solo es cuestión que las autoridades se apliquen a las leyes establecidas. Reiteró que tras la primera consignación en Santo Tomás se espera que sea ejecutada la orden de aprehensión y será recuperado el lote correspondiente, y así sucesivamente seguirá sucediendo conforme vaya transcurriendo el tiempo.