* Los propios productores han denunciado la llegada de más de 20 tráilers con limón del sur
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Una vez más los precios del limón persa de la región fueron derrumbados por fruta traída de los estados del sur del país, incluyendo Tabasco y Oaxaca, rumorándose también que podría llegar limón de Guatemala, en caso de convenir así a los intereses de los empacadores, señaló Leobardo Pérez Rendón, productor de esta zona.
Lamentó que “apenas los citricultores sentían alivio por el repunte de precios, cotizándose la caja de limón a más de 800 pesos en días pasados, la llegada de fruta foránea volvió a desplomar ese repunte, pues señalan los propios productores que han llegado a contar hasta 20 tráilers diarios que llegan a la subasta con limón de otros estados”. Dada la situación, no descartó la posibilidad de que hayan sido los propios empacadores de la localidad quienes por su voracidad siempre buscan precios bajos, casi regalados para la fruta que tanto esfuerzo hacen los citricultores para producir. Aseveró que ellos solo especulan con la miseria de la mayoría de los pequeños productores, pues si en verdad perdieran dinero en sus negocios, no les alcanzaría para viajar en vehículos de súper lujo que muy difícilmente pueden tener los pequeños productores.
Pérez Rendón reconoció, no obstante, que ciertamente, no todos los productores de la región pudieron beneficiarse de los buenos precios del limón persa que recién se desplomaron la presente semana, en virtud de que no todos contaban con fruta en sus huertas. Mencionó que pese a esa situación, la entrada de fruta foránea agrava más el desplome de precios, un fenómeno que al parecer es provocado por los propios empacadores, con la finalidad de que los pequeños productores de la región prácticamente terminen regalándoles su fruta.