Aun cuando ya existe la opción de hacer convenios con el ejido Independencia y Patrimonio del Estado
Facundo Bartolo Salazar
De alguna manera que aún no está definida, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) regularizará el Predio Vista Hermosa, de acuerdo con datos de personas allegadas a Patrimonio del Estado, situación que al parecer generará aún más confusión entre los habitantes del mencionado predio, quienes en su mayoría no han acudido al ejido Independencia a iniciar sus trámites de regularización y escrituración de lotes.
Es bien sabido que para la regularización del citado predio existe ya un convenio con los ejidatarios de Independencia, propietarios de esa extensión de tierra, a quienes se les pagarán los terrenos, cuyos precios simbólicos son de alrededor de 15 mil pesos. Una vez realizado ese pago, los trámites de escrituración correrán a cargo de Patrimonio del Estado, para lo cual ya han sido establecidas todas las bases legales de común acuerdo entre las partes.
Juan Cervantes Arroyo, presidente del comisariado ejidal de Independencia insistió en que la única vía para que los habitantes de Vista Hermosa es la propuesta por ese núcleo ejidal, Patrimonio del Estado y las autoridades municipales. Recomendó a los colonos que no se dejen llevar por las versiones de personas malintencionadas, pues eso podría implicar mayores dificultades en el proceso de regularización y escrituración de sus lotes.
Desafortunada o afortunadamente, surge otra versión sobre las opciones de regularización del Predio Vista Hermosa, en la cual se presume también la injerencia de las autoridades municipales. Por supuesto, esos nuevos datos se tendrán que manejar con mesura, con el fin de no recrudecer la confusión en el predio en cuestión, lo cual sigue siendo una mina de oro para aquellos líderes que prometen soluciones mágicas para la problemática del lugar. Desafortunadamente eso es precisamente lo que quieren escuchar la mayoría de los habitantes del predio, e incluso desearían que todos sus trámites les resultasen gratuitos, lo cual es prácticamente imposible, pese a los esfuerzos de cualquier programa gubernamental.