15 de Noviembre de 2024
 

Serán los delegados quienes convoquen a la elección

La contienda tendrá lugar a más tardar en mayo

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Serán los delegados de citricultores en cada comunidad quienes por mayoría y de común acuerdo convocarán a la elección del nuevo presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, expresó Nicolás Murrieta Espinoza, actual dirigente de esa organización.

Dejó  entrever que él no se encargará de esas acciones para no caer en malas interpretaciones como en la pasada contienda en la cual resultó reelecto. Sin embargo, confió en que a más tardar en mayo ya se contará con un nuevo líder de los citricultores de quien opinó, tendrá ante sí la gran tarea de unificar a los integrantes del gremio, así como mostrar capacidad en las gestiones a realizar en ese ámbito.

 

Reiteró que son 52 delegados de citricultores quienes están facultados para convocar a la elección del nuevo dirigente de citricultores, para lo cual dijo tener listo su informe en el cual dijo que entregará cuentas claras, en el momento en que lo dispongan los integrantes de ese gremio. Dijo sentirse satisfecho y capaz, de tal manera que como productor mostró interés y entrega al frente de los citricultores. Sin embargo, reconoció que debe llegar un nuevo dirigente, cuyos resultados serán palpables en el corto plazo.

Mencionó que continuará al frente de la Junta Regional de Sanidad Vegetal, evitando tener participación directa en la elección del nuevo dirigente de citricultores, con el fin de evitar lo sucedido en el pasado periodo, cuando se habló de un voto de calidad del propio dirigente saliente para definir al ganador de la contienda.

Reconoció que se han dado comentarios positivos y negativos acerca de la entrada de limón del extranjero, no obstante, comentó que la importación de esa fruta se dio en el marco del Tratado de Libre Comercio, en el cual los países acuerdan, ya sea la exportación o importación de algún producto en particular, llámese maquinaria, carne y en su caso el limón persa. Sostuvo que en ese ámbito, el Gobierno Federal llevó a cabo acciones para que las amas de casa les llegue el limón más barato.

Afirmó que en estos momentos los productores no cuentan con el limón suficiente para surtir el mercado nacional ni mucho menos el de exportación, por lo que le fueron retirados los aranceles para que México pueda importar la fruta. Mencionó que los productores no resultan afectados por esa medida, pues reciben entre 20 y 50 pesos por kilogramo de limón persa, mientras que el precio al público es de 60 a 80 pesos, pues cada integrante de la cadena productiva busca obtener su utilidad.

Murrieta Espinoza descartó la posibilidad de que sea permanente la importación de limón, con las consecuencias para los precios del mercado local. Expuso que el cambio climático está provocando una baja producción de alimentos, de tal manera que si no es posible surtir el mercado local, mucho menos es factible surtir hacia el extranjero. Insistió en que no será permanente la importación de limón, pues comentó que cuando el precio de esa fruta caiga a 6 o 7 pesos, no sería rentable la exportación hacia el país. Sin embargo, explicó que no está al alcance de los productores ni de la asociación de citricultores detener la importación de limón.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel