15 de Noviembre de 2024
 

Deterioro cognitivo, antesala del Alzheimer

Importante que adultos mayores reconozcan los síntomas de la pérdida de la memoria

 

José Miguel Bautista Hernández

 

Aun cuando se crea que la pérdida de la memoria es sinónimo de la senectud, es un concepto totalmente erróneo, ya que según especialistas los adultos mayores deben diferenciar un trastorno cognitivo, deterioro leve o pérdida absoluta de la memoria.

Este tipo de trastornos podrían ir más allá de la disminución en el rendimiento correspondiente al envejecimiento. Ambos casos pueden diferenciarse levemente, sin embargo se debe tener sumo cuidado al presentar algunos síntomas de alarma ya que el trastorno cognitivo leve es moderado y llega a un punto donde ya no sigue avanzando y el deterioro cognitivo está asociado con fuertes limitaciones en el rendimiento personal cognitivo. Sin embargo, uno de cada 10 pacientes con este trastorno evoluciona hacia la enfermedad de Alzheimer. (NUMERALIA)

 

Aun cuando se desconocen las causas exactas que conducen a este trastorno, lo que sí se sabe es que el proceso de envejecimiento normal juega un papel muy importante. La separación entre una y otra es muy pequeña y muchas veces difícil de establecerse.

María de Jesús Prigadaá Torres, psicóloga, refirió que a los adultos mayores se les ayuda aplicándoles un test rápido, siendo estas preguntas las que ayudan a detectar cuál es el nivel o deterioro cognitivo de cada adulto mayor.

El objetivo de las preguntas sirve como referencia para que se tomen en cuenta cómo realizan sus actividades, “muchos de ellos comentan que en sus casas al hacer alguna actividad por ejemplo las señoras están guisando y se les olvida ponerle sal a sus comidas y cuando la van a buscar ya no saben que es lo que fueron a buscar, olvidar en qué día, mes o año se encuentran, y que detallitos como esos son los que se les van olvidando, por eso es tan importante que se les ayude a detectar en qué situación se encuentra cada uno, afirmó.

El test consta de varias preguntas sencillas como lo son, en qué día se encuentran, el lugar, la fecha, para que ellos puedan irse ubicando.

Hay situaciones graves que si no se les da el seguimiento adecuado pueden correr peligro, en este caso se está ubicando a las personas que tiene un foco de alarma para brindar la ayuda necesaria o canalizarlos a una unidad especializada.

 

Dato: Mencionó que de cada 10 personas que se atienden tres presentan este padecimiento

 

Para prevenir estas situaciones se les exhorta a los adultos mayores a poner demasiada atención a todo aquello que sientan que no es normal, que no se cohíban al decirlo, pues esto podría ser una forma inclusive de salvar vidas, dándoles la apertura para que no lo vean como algo normal por causa de su senectud.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel