* El objetivo es prevenir los embarazos no programados
Martínez de la Torre, Ver.- El embarazo de la adolescente sin apoyo ni atención especial presenta enfermedad materna, fetal y neonatal con más frecuencia que en la adulta embarazada, los riesgos de mortalidad para la madre adolescente y su hijo son mayores mientras más joven es la madre, en especial cuando el cuidado está muy por debajo de lo ideal.
Las jovencitas que se encuentran en esta situación pueden terminar con un aborto inducido, en especial en las adolescentes más jóvenes, sin experiencia o avergonzadas, que probablemente intenten el aborto cuando el embarazo esté avanzado, esto conlleva mayores riesgos para su salud, su fecundidad futura y su propia vida.
La edad materna es un factor de clase social, el ámbito en el que crece la adolescente tiene mayor impacto sobre su embarazo a su edad y es muy importante la detección de factores predictivos de riesgo en la adolescente embarazada (riesgo obstétrico y perinatal), porque determina el riesgo, no solo por la edad, sino también por otros factores, agregan.
En el tema psicológico y médico se enumeran los factores de riesgo que se presentan en la adolescente y que favorecen el embarazo precoz o se asocian con él, personalidad inestable, baja autoestima, falta de actitud preventiva, menstruación precoz, abuso de sustancias, bajo nivel educativo y curiosidad sexual.
Inestabilidad y conflictos familiares, embarazo de una hermana cuando era adolescente, madre con historia de embarazo adolescente, familia con poca comunicación entre padres e hijos, donde los problemas sexuales no se discuten, o se discuten en forma distorsionada.
Para ello en el DIF Municipal se trabaja de manera constante en el tema de una buena comunicación en familia preferentemente en los temas sexuales, pues existen cifras elevadas de jovencitas que a temprana edad ya están embarazadas y truncan tanto su vida como su carrera escolar.
Así mismo, el organismo asistencial debe fomentar la pláticas entre padres e hijos y tener conciencia que embarazarse a corta edad puede traer fatales consecuencias a las menores.