18 de Noviembre de 2024
 

Vendedores en pasillos, tolerados a través de los años

* Autoridades no pueden violentar los derechos de las personas a ejercer una actividad lícita

Facundo Bartolo Salazar

Los vendedores en los pasillos del Mercado Municipal han sido tolerados, mediante acuerdos con las autoridades, mismas que han caído en la cuenta de que no pueden de buenas a primeras efectuar su desalojo, pues se estaría violentando el derecho de las personas a ganarse la vida en una actividad lícita, expresó Manuel Márquez Contreras, presidente de la Unión Autónoma de Comerciantes del Mercado Municipal.

Indicó que “no hemos tocado el tema de los vendedores en los pasillos, ni aquí al interior del mercado, ni tampoco con las autoridades porque están conscientes de que ante la difícil situación económica que prevalece, efectivamente hay personas que han buscado la manera de acomodarse y ejercer el comercio”. Reiteró que a través de acuerdos se ha apoyado a esos comerciantes cuya permanencia en esos espacios del mercado no obedece a otras cuestiones, más que a su necesidad de trabajar y llevar el sustento diario a sus familias.

Asimismo, Márquez Contreras informó que ya a estas fechas existe inquietud por la programación del cierre del Mercado Municipal para llevar a cabo labores de limpieza que como una buena costumbre se han implementado año con año. Comentó que primeramente se tomarán los acuerdos pertinentes entre los propios locatarios, y posteriormente se realizarán reuniones de trabajo con el ayuntamiento y con la Jurisdicción Sanitaria, con el fin de coordinar de la mejor manera las acciones a realizar.

Mencionó que generalmente, los comerciantes limpian, pintan o remodelan sus locales, lo cual se traduce en su propio beneficio y de sus clientes, quienes siguen acudiendo a hacer sus compras al centro de abasto, con la confianza de que ahí encontrarán productos sanos y de calidad.

Reconoció que la Jurisdicción Sanitaria monitorea constantemente las carnes, pescados, así como los expendios de comida, lo cual es una motivación para que los comerciantes trabajen en las mejores condiciones. Consideró que de esa manera, el Mercado Municipal puede ser competitivo frente a algunas empresas de los alrededores.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel