* Gracias al grupo Juventinos
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Al invitar a los niños y jóvenes martinenses para que se sumen al grupo Juventinos de la Cruz Roja, delegación Martínez de la Torre, Jazmín Salinas Benavides, coordinadora de dicho grupo, indicó que aunque el grupo se formó desde el pasado mes de septiembre aún pueden integrarse.
“Nosotros trabajamos todos los sábados de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, pero la convocatoria sigue abierta para los niños y jóvenes que gusten integrarse con nosotros, porque el programa es de un año, el único requisito es que traigan ganas de aprender, porque estamos formando jóvenes líderes”, enfatizó.
Explicó que en el grupo de Juventinos lo que realmente hacen es resaltar las capacidades y aptitudes de los niños y jóvenes, forzar sus cualidades y potencializarlos para que alcancen sus objetivos.
“Ellos se dedican a realizar labor social, los preparamos, aprenden de todo desde primeros auxilios, a descender de una pared, a realizar nudos, a cómo buscar un refugio temporal, la atención en los albergues, empaquetamiento de ayuda, algo de rescate en alto riesgo, obviamente siempre cuidándolos, también se les enseña a realizar el combate de incendios, están totalmente preparados”, dijo.
El grupo Juventinos es un área de Cruz Roja que va de la mano con el resto de las áreas, no es precisamente la antesala de los socorristas, porque esto así no funciona, porque para ser socorristas deben tener 18 años y estar un año en Técnicos en Urgencias Médicas, en donde conocen más a fondo toda el área.
“Tengo alumnos muy buenos por ejemplo si ellos lo decidieran para el área de socorrismo, serían unos excelentes socorristas, porque tienen mucha disciplina, respeto y toda la actitud del mundo, hay otros muy buenos para el área de capacitación y a otros les gusta más el área servicial como de enfermería, pero nosotros lo que hacemos es resaltar sus cualidades, pero si ellos quieren estar en Juventinos el tiempo que quieran pueden estar aquí con nosotros”, enfatizó.
Recordó que en otras ocasiones que también se trabajó y reactivó el grupo Juventud, algunos de los chicos, ahora se encuentran en el área de socorrismo y otros en capacitación.
Para finalizar invitó a los chicos y jóvenes a que se unan al grupo de Juventinos, pues esto no significa subirlos a las ambulancias, ni acudir a los llamados de auxilio, porque no pueden exponerlos, debido a que deben de cumplir con las normas y ser mayores de 18 años.