18 de Noviembre de 2024
 

Dependencias prestan oídos sordos a productores de litchi

* A través de los años, no han concretado los apoyos solicitados para cultivar ese frutal

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Al inicio de la cosecha de litchi en esta región, los productores de esta fruta coincidieron en señalar que las dependencias gubernamentales han prestado oídos sordos a los integrantes del gremio, sobre todo en lo que se refiere a sus solicitudes de apoyos, considerando que se trata de un cultivo de ciclo anual que debe ser atendido mayormente ante la falta de agua, expuso María de la Cruz Vázquez Saldaña, productora de ese frutal.

La declarante destacó que “una de las metas más importantes de los productores de litchi es reunir los recursos necesarios para la adquisición de cámaras frigoríficas para la conservación de la fruta y lograr su oportuna comercialización, o bien, tener la oportunidad de darle un valor agregado y tener mejores ingresos”. Sin embargo, reiteró que a través de los años los productores han tocado puertas en las diversas dependencias, sin que realmente se haya concretado algún apoyo que les permita tener mejores perspectivas.

Añadió que en esta temporada se tiene la confianza de que sea posible lograr una mejor cotización del litchi, cuyo precio no ha rebasado los 20 pesos por kilogramo. Mencionó que ojalá y no se tengan mayores contratiempos en ese aspecto, pues explicó que con las lluvias la fruta se parte y tiende a pudrirse, por lo que la cosecha debe ser lo más oportuna posible, de la misma manera que su comercialización, con tal de no tener pérdidas considerables.

Así mismo, indicó que el litchi es una fruta muy apreciada por la población por su sabor, así como su consistencia ligera, de tal manera que se espera seguir contando con la preferencia de los clientes que cada año buscan el producto, teniendo la visión de incrementar ventas, sobre todo en grandes volúmenes.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel