18 de Noviembre de 2024
 

El virus del zika está cerca

* Embarazadas deben cuidarse

* Altas temperaturas inhiben reproducción del vector, después de agosto las cosas serán distintas

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Hasta el pasado 16 de mayo de 2016, Veracruz ocupaba el cuarto lugar nacional en casos autóctonos confirmados del virus de zika con siete: tres de ellos lo contrajeron mujeres embarazadas, se confirma en el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGESS) federal.

Luego de darse a conocer estas cifras, Juvenal Carballo Preza, director del área de salud reproductiva en esta Entidad, replicó que aun y cuando las estadísticas son llevadas a cabo por otras áreas, este departamento también participa en la región con controles perinatales a las mujeres embarazadas o que estén gestando, por lo que se ha cuidado este aspecto de manera eficiente.

Comentó también que ellos están dedicados a la salud reproductiva, sin embargo, dentro de sus programas establecidos también está la prevención en esta materia, “de echo las enfermedades de transmisión vectorial están muy por debajo de otros años, no tenemos dengue ni nada de eso en mujeres gestantes, afortunadamente aquí no se han dado casos y esperemos que no se den, tal vez en otras regiones del Estado sean un poco más vulnerables, pero aquí llevamos una vigilancia estrecha”, citó el galeno.

De acuerdo a las cifras emitidas por esa instancia federal, en México se registran 77 casos de mujeres embarazadas, incluidos los dos confirmados por las autoridades de salud en el Estado, que ocurrieron en Agua Dulce. La tabla oficial revela que los casos se han disparado de manera potencial, pues apenas en la primera quincena de febrero el total de casos era de 80, para abril eran 222, pero ahora ya son 288. En ese mismo periodo, la cifra de embarazadas con zika era de apenas seis, en abril sumaban los 53 y ahora ya se cuentan 77.

Argumentó que son pocos los casos nacidos en este municipio con casos de hidrocefalia, aunque esto no debería ser motivo para bajar la guardia, pues incluso cuando se presentan cuadros febriles en mujeres embarazadas dentro de las unidades de salud, rápidamente son canalizadas y valoradas para descartarse este tipo de situaciones.

Finalizó diciendo que tienen las instrucciones necesarias en todas las unidades de salud en cuanto a promoción de control prenatal desde el primer trimestre de gestación, pues es cuando se puede hacer la detección oportuna, manteniendo una vigilancia en cada centro de salud y hospitalario, para evitar ser sorprendidos en algún momento con algún caso que se llegara a presentar en la zona.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel