* Insolaciones e incendios por altas temperaturas lo atendido hasta el momento
* Vigilarán ríos y arroyos para evitar tragedias por ahogamiento
Martínez de la Torre, Ver.- La temporada de calor es una de las que mayor demandas de servicios le ha requerido a la secretaría de Protección Civil municipal, según lo confirmado por Andrés Salazar Ojeda, titular de esta dependencia, quien informó que hasta el momento se han atendido algunos casos de supuestos golpes de calor o insolaciones e incluso algunos incendios a raíz de las altas temperaturas.
“Hemos atendido casos de supuesta indigencia pero muchas veces resulta que el problema es de alcoholismo, con el simple hecho de que reportan nos trasladamos al lugar y vemos qué está pasando, y valoramos si se activa el servicio médico o no”.
Estudiantes no deben irse de pinta a afluentes
En este sentido, dijo que otras situaciones a las que estarían mayormente atentos es a la vigilancia de afluentes, pues aún existen partes profundas en el caudal del río Bobos en nuestra ciudad, siendo regularmente los alumnos de distintos niveles quienes en los últimos días del periodo escolar no acuden a los centros escolares por un momento de diversión que les puede costar la vida.
“Ha habido casos de jóvenes que deciden irse al río o a la playa, recordemos que aquí es muy importante que estos chicos avisen a sus padres dónde van a andar, ya que ha habido ocasiones donde estudiantes se ahogan, porque no avisan y cuando sus compañeros con quienes asistieron se dan cuenta que algo malo les pasó se van y no avisan tampoco”.
Dijo que existen temporadas específicas donde se monitorean todos los mantos acuíferos por pequeños que estos sean, ejemplo de ello es semana santa, pero que los días anteriores a las vacaciones de verano también se suscita un gran número de visitantes en los mismos.
Dijo que las recomendaciones siguen siendo las mismas, para que los trabajadores del campo o de la zona urbana utilicen camisas de manga larga, se hidraten constantemente, e incluso restringir ciertas actividades en coordinación con la Secretaría de Educación en los planteles escolares para no exponer a los infantes a actividades físicas intensas fuera del salón de clases, entre otras.
Peligroso el sobrecalentamiento de aparatos eléctricos
Finalmente advirtió sobre los riesgos inminentes al utilizar, por tiempos prolongados y sin control alguno, aparatos eléctricos, tales como ventiladores y aires acondicionados en esta temporada de calores intensos.
En este sentido, replicó que el uso prolongado de las líneas eléctricas tienden a provocar cortos circuitos y desatar conatos de incendios que de no ser atendidos pueden generar una gran emergencia, señalando que se deben tomar medidas cautelares en los hogares debido a este aspecto, pues se ha sabido de muchos casos donde la mano del hombre es la que provoca este tipo de situaciones que pueden evitarse, por lo que resulta importante que lo principal es llevar un control del uso que se le da a los sistemas de enfriamiento en los hogares.