* No es recomendable adquirir climas con más de 12 mil BTUs de capacidad, pues los usuarios gastarían de más
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- En esta temporada de intenso calor es recomendable evitar que se incremente el consumo de energía eléctrica, sobre todo por el uso de ventiladores y en su caso climas, cuya capacidad no debe rebasar los 12 mil BTUs, indicó el doctor Federico Pérez Gómez, vocal del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Precisó que “pese al intenso calor que impera en estos días debemos tener cuidado en no comprar equipos de más de 12 mil BTUs para refrigerar un cuarto, para que no se dispare el consumo, pues puede ser suficiente con 5, 7 o 9 mil BTUs para tener confort en ese aspecto”. Comentó que si alguien adquiere un clima con más de 12 mil BTUS de capacidad estaría gastando de más, añadiendo que “quien utilice chamarra o cobija para estar dentro de un cuarto en esta temporada y con clima funcionando estará mal de la cabeza y de la cartera”.
Expuso que las personas que viven en regiones frías como Teziutlán o Perote consumen unos 100 o 200 kilowatts, solamente en ventilación, porque, contrario a la tierra caliente no gastan en ventiladores e incluso viven sin refrigeradores o los usan en el mínimo de uso. Dijo que por lo tanto en regiones como Martínez de la Torre la gente busca por todos los medios quitarse el calor consumiendo comidas frías, bebidas con hielo, además del uso de ventiladores o climas que definitivamente podrían disparar el consumo.
Insistió en que para ahorrar energía en esta temporada es recomendable apagar todos aquellos aparatos que no estén en uso, además de que se deben cambiar los focos incandescentes y lámparas ahorradoras en espiral por lámparas LED. Destacó que estas últimas son lo más avanzado en ahorro de energía, aunque los precios varían desde los 40 a los 100 pesos, de acuerdo con la marca y modelo.