* Piden a los ciudadanos no quejarse y por su parte sembrar más árboles en zonas rurales y urbanas
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Luego de que las altas temperaturas han afectado a gran parte de la Entidad veracruzana, ambientalistas de este municipio reconocieron que las cuencas hidrológicas están disminuyendo considerablemente, por lo que los ciudadanos han resentido los efectos del calor, pero tampoco han hecho nada para contrarrestarlo, pues hasta ahora no se han dado de manera organizada campañas de reforestación y cuando se hacen simplemente la sociedad no acude al llamado, acusó Carlos Alberto Martínez, integrante de un colectivo en Defensa de los Recursos Naturales.
Lo anterior ayudaría según su opinión a aminorar los impactos de rayos ultravioleta, pero también a incentivar una mejor calidad del aire, pues la reforestación y las copas de los árboles ayudan a reducir la sensación térmica que se siente en el asfalto, “incluso en las zonas urbanas dentro de las banquetas es posible sembrar árboles que ayuden a mejorar esta situación”, citó.
Agregó que lamentablemente solo algunos colectivos se han abocado a la reforestación de la ribera del río durante algunos años, pero que sin embargo no es suficiente, pues la misma sociedad se tendría que sumar ahora que el cambio climático se agudiza con las altas y bajas temperaturas, comentó.
De acuerdo con Alberto Martínez, no solo la población podría ayudar con su trabajo en esta tarea, ya que incluso solicitan como colectivo el acercamiento y cooperación de expertos en la materia para encontrar apoyo técnico de las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente para los programas de reforestación.
Finalmente dijo que en breve podrían nuevamente lanzar una campaña de reforestación en la cuenca del río Bobos, por lo que exhortó a la población para que en esta ocasión pueda sumarse y lograr un beneficio colectivo, pues destacó que todos los árboles sirven para proteger el suelo y evitar la erosión eólica. Pero aclara: “Sembrar árboles no implica crear un bosque. Hay que hacerlo de manera coordinada para que no queden parches aislados de árboles; crear corredores biológicos entre los diferentes sitios y manejarlo para que también crezcan las especies que se desarrollan debajo de los árboles”.