* Con la aplicación de la vacuna VPH
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con el objetivo de prevenir a todas las niñas de quinto grado de primaria y las no inscritas de 11 años, una de las principales acciones en esta Segunda Semana de Salud que se realizó del 21 al 27 de mayo, fue la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dio a conocer la coordinadora del Área de enfermería en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Silvia Lara y del Ángel.
Remarcó que su objetivo es que estas niñas estén bien protegidas, debido a que hoy en día inician su vida sexual a temprana edad y con esto, se pretende evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el cáncer cervicouterino, enfermedad que es una de las principales causas de muerte.
“Ahora algunas empiezan a tener relaciones a los 14 años, sino es que antes y aunque los objetivos de la vacuna contra el VPH son a largo plazo, si hemos visto resultados, porque el cáncer no se manifiesta rápidamente, sino a los 20, 30 años, de ahí la importancia de la vacuna contra el VPH”, remarcó.
“En este momento estamos en el proceso de la concentración de la información, por lo que todavía no tenemos los resultados finales, pero nuestra meta es la aplicación de 3 mil 70 dosis y esperamos cubrirla”, destacó.
La trabajadora del SESVER, agregó que el personal de enfermería está realizando algunos recorridos en las comunidades, esto en caso de que se haya quedado alguien pendiente por ausentismo, por ello continúan efectuando brigadas y recorridos.
Así mismo, subrayó que es muy bueno el avance que han tenido, pues actualmente los padres de familia si aceptan la vacuna, si permiten que se vacunen a sus hijas, pero hay algunos que por desinformación pudieran presentar renuncia, pero en sí es bien aceptada ya la vacuna.