El alcalde ya autorizó la compra e instalación del equipo para recabar datos y lograr ese objetivo
Facundo Bartolo Salazar
El cambio de tarifa eléctrica será de gran beneficio para Martínez de la Torre, sobre todo al tomar en consideración el aumento constante de ese servicio, de la misma manera que el gas, gasolina y otros combustibles, destacó Federico Pérez Gómez, en su carácter de asesor en el ayuntamiento. Afirmó que lo anterior será posible con la adquisición de una estación termopluviométrica, un higrotermógrafo, equipo que permitirá demostrar que en esta ciudad la temperatura ambiental rebasa los 30 grados centígrados, lo cual permitiría el cambio a una tarifa eléctrica con un subsidio mayor al actual.
Confió en que, aun cuando el servicio de energía eléctrica registre más aumento en los próximos cuatro años, los beneficios serán notorios, especialmente si el mencionado aumento se detiene, por lo menos al grado que se registra actualmente. Consideró que el precio del gas, gasolina y electricidad se debe indexar, pero de acuerdo al nivel de la inflación, situación que no se da desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, época desde la que la electricidad y demás productos han sufrido un encarecimiento desmedido.
Expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) validará y protocolizará la información que se logre recabar con el higrotermógrafo, equipo cuya compra e instalación ya ha sido autorizada por el alcalde, licenciado Rolando Olivares Ahumada, quien indicó que esas acciones serán concretadas la próxima semana. Ante ese panorama, Pérez Gómez confió en que durante el cuatrienio que inicia se tendrá la oportunidad de tomar bien los datos que permitirán demostrar a la Comisión Federal de Electricidad que la temperatura ambiental rebasa los 30 o 31 grados, lo cual implicaría el cambio de tarifa eléctrica, de la 1B a la 1C, e incluso a la 1D.
Explicó que eso implica que en el uso doméstico, los usuarios de la CFE tendrían 600 kilowatts subsidiados, o bien, 900, en lugar de los 400 que tienen actualmente en época de verano. Dijo que eso se traduciría en un ahorro de 200 pesos en números redondos o quizá hasta 400 pesos por familia, en caso de que con el cambio de tarifa se logren 200 kilowatts más subsidiados. Y quienes se encuentren en estos momentos en tarifa de alto consumo, se ubicarían en la tarifa 1C.