18 de Noviembre de 2024
 

Mientras algunos cañeros pelean chatarra, otros buscan opciones

  • Hay nuevas perspectivas para reactivar el campo cañero de la región

Facundo Bartolo Salazar

Mientras algunos productores de caña insisten en pelear chatarra del Ingenio Independencia, con la vana esperanza de que habrá reactivación de la factoría o les serán pagadas sus cañas de la zafra 2002-2003, otros prefieren buscar otras alternativas con el ánimo de seguir trabajando sus cañales, pero bajo nuevas formas de obtener ingresos seguros, manifestaron productores de la región.

Mencionaron que ciertamente, la mayoría de los cañeros están muy decepcionados y hartos de las dificultades que a través de los años han enfrentado para reclamar incluso el fruto de su trabajo, al cual tienen derecho, y no obstante, se les ha negado a causa de maniobras de gobiernos y empresarios corruptos.

Los declarantes opinaron que pese a lo anterior, es necesario considerar la oportunidad de aprovechar los plantíos de caña que aún existen en la región y que bien podrían dar buenos rendimientos, en virtud del alto contenido de sacarosa que tiene la gramínea en estas tierras. Comentaron que en ese ámbito, es necesario difundir la información acerca de un proyecto propuesto para la producción de piloncillo granulado, mismo que puede ser colocado en el mercado, por su alto contenido de nutrientes.

Indicaron que ante la amenaza de enfermedades crónicas como la diabetes, el piloncillo se presenta como un producto que, a diferencia del azúcar, no representa mayores daños a la salud de personas con esa enfermedad, además de que contiene vitaminas y minerales. En suma, el piloncillo tiene prácticamente todas las bondades del jugo de caña, de manera que ayudaría a contrarrestar el problema de bajas plaquetas en la sangre a causa del dengue.

Confiaron entonces en que gradualmente más productores de caña acudirán al llamado a concretar un proyecto serio para la producción, principalmente de piloncillo granulado, mismo que puede ser una buena opción para reactivar el campo cañero, por lo que será motivo de una nueva reunión para el mes de julio.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel