- Con la finalidad de que participen a la brevedad posible en el proyecto de producción de piloncillo
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Resulta indispensable hacer propuestas concretas a los cañeros de la región con la finalidad de que comiencen a participar a la brevedad posible en el proyecto que se contempla para la producción de piloncillo, opinó Renato Treviño López, productor de caña, quien mencionó que sería conveniente designar un lugar específico para que los interesados expresen cuál sería su aportación al proyecto, o por lo menos se deberían organizar reuniones preliminares para echar a andar los trabajos.
El entrevistado expresó que “podríamos tener en la región una industria panelera de gran importancia, pese al desinterés de los propios cañeros, estando ya cansados del problema del Ingenio Independencia, no obstante, se debe buscar una nueva opción para aprovechar la caña y contar con otra opción de ingresos”. Comentó que lo más conveniente sería establecer un lugar donde procesar la gramínea y posteriormente buscar orientación, quizás visitando zonas de producción de piloncillo y el consejo nacional de ese producto, con el fin de contar con la información acerca del mercado tanto nacional como internacional.
Consideró que antes del total deterioro de los cañales que quedan en la región, los productores deberían organizarse para aprovechar esa materia prima. Destacó que sería ideal aprovechar lo que ya se encuentra establecido, de tal manera que se abran posibilidades de refaccionarse, cultivando y cosechando, con la opción de rehabilitar el campo cañero, participando los cañeros con más ánimo.
Treviño López indicó que en esta región hay algunos molinos en desuso que se podrían reactivar para procesar caña, adaptando nuevos motores, aplicando las reparaciones necesarias y sin invertir tanto dinero se puede comenzar a trabajar.