Redacción
Martínez de la Torre, Ver.- Una intensa jornada se vivió en todo el séptimo distrito electoral, desde la primera hora de este domingo la ciudadanía se dio cita para sufragar y hacer valer su derecho de elegir a sus representantes, tanto a gobernador como legislador local, y a pesar de que fue una jornada muy intensa también tuvo sus traspiés normales y las incidencias que se han vuelto algo normal, como en cada proceso electoral.
Hasta el mediodía, el Instituto Electoral daba a conocer que se encontraba al cien por ciento de las casillas instaladas en todo el distrito, sin embargo el organismo electoral declaraba que en esos instantes estaban pendientes alrededor de 16 casillas para instalarse, debido a que los capacitadores electorales no se reportaban ante el OPLE distrital .
Durante el día llegaban diversos reportes al Organismo Público Local Electoral, entre los cuales se ha vuelto muy común que los votantes no aparezcan en el listado nominal, y en algunos casos que la sección que les corresponde se situara en otro lugar.
En este proceso se volvió a vivir el abstencionismo electoral, siendo el peor enemigo de la democracia en el estado que no se pudo vencer, tan solo al medio día de la jornada, la afluencia de votantes era muy baja a comparación de las anteriores jornadas, desde las redes sociales se enviaban mensajes de que podían presentarse conatos de violencia, lo que posiblemente generó el temor entre el electorado para que no saliera a votar, además se demostró el poco interés por sufragar.
Durante la sesión permanente en el OPLE distrital, los representantes de los partidos políticos daban a conocer sus quejas, gran parte de lo que exponían fue la compra de votos realizada por los partidos políticos grandes, en algunos casos fueron interpuestas las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Inclusive reportaban que en la casilla situada en la colonia Elba Esther Gordillo, se dio un supuesto conato de violencia entre representantes de partidos políticos de las casillas, todo derivado del calor político en los primeros minutos de iniciada la jornada electoral.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional interrumpían la reunión de una fundación, donde los integrantes del mencionado instituto político exigían que se cerrara el lugar, pues manifestaban la compra de votos, por lo que tuvo que acudir personal de la Fuerza Civil para dispersar a los provocadores de Morena.
Las primeras boletas llegaron alrededor de las 8:25 de la noche, siendo de la casilla 2367 extraordinaria de Martínez de la Torre, y el personal del OPLE fue quien recibió el paquete para que posteriormente fuera ingresado a las bodegas de resguardo e ingresar los datos.