15 de Noviembre de 2024
 

Dragón amarillo ya vuela en el estado

En los municipios de Martínez de la Torre, Álamo y Tihuatlán

Detectan la enfermedad en una huerta abandonada en la zona de Tempoal

 

Amaranta Rivas

 

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Legislativa Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, diputado Jorge Vera Hernández, no quita el dedo del renglón para señalar la posibilidad de que el HLB o Dragón Amarillo se encuentre presente en los municipios de Martínez de la Torre, Álamo y Tihuatlán.

Señaló que “hay huertas que están abandonadas en estos municipios y no tengo la menor duda de la presencia del también conocido Huanglonbing”.

 

Para ser más preciso, se remitió a una huerta abandonada en la zona de Tempoal, donde se dio la información de que ahí se había detectado la enfermedad; sin embargo, las autoridades de sanidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desmintieron esta versión, asegurando que lo que ahí se encontró fue otra situación.

No obstante, el diputado local dijo que los trabajadores que viven en el campo tienen que trabajar para prevenirlo; al respecto abundó que tienen en manos un proyecto para rescatar esas huertas e integrarlas a la de los productores que sí fumigan y hacen sus actividades, por eso “a mí no me queda la menor duda que el HLB está en esas huertas abandonadas”.

Recomendó a los productores poner mucho cuidado a los programas fitosanitarios para la prevención o erradicación total en esas huertas; sin embargo, la situación no es tan alarmante en Veracruz, porque se está viviendo una situación topográfica y eso hace que se tenga una muralla natural que impide que la enfermedad venga con fuerza, como se ha dado en otras entidades productoras.

 

Insistió en que sí hay casos de HLB, aunque no sean reconocidos por el programa de sanidad de la Sagarpa, al momento de afirmar que sí está presente la Diaphorina citri.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel