- En virtud de que, de una u otra manera, el PRI será oposición
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El sector campesino tendrá que intensificar su lucha, sobre todo ahora que, de una u otra manera, será oposición el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo ese el instituto político que ha aglutinado en concreto a los hombres del campo, expuso Aurora López Pérez, secretaria de acción femenil del Comité Regional Campesino.
La entrevistada indicó que “el Partido Acción Nacional (PAN), ha dado la espalda a los campesinos, sobre todo a quienes militan en otros partidos, pues eso se vio reflejado en los 12 largos años que los azules ostentaron el poder federal, siendo esa una situación que no se debe olvidar”.
Dijo que en esa etapa, el gobierno panista se dedicó a bloquear cualquier proyecto de los afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), demostrando así estar dolido, frenando el desarrollo de la zona rural y brindando apoyo a empresarios con grandes capitales, lo cual se aleja del bien común que siempre pregonan los panistas.
López Pérez mencionó que los productores del campo deben estar conscientes del panorama que se avecina con un gobierno panista, que seguramente mostrará cerrazón hacia sectores que difícilmente habían favorecido a los azules.
Apuntó que, dada la situación, debe promoverse el fortalecimiento y la unidad, sobre todo con el respaldo de figuras sólidas como la de Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Opinó que lo más conveniente es que los campesinos se aglutinen en torno a los liderazgos existentes de tal manera que cuenten con la fuerza necesaria para pelear por sus intereses ante situaciones muy adversas. Pero confió en que solamente serán dos años de oscuridad para los cenecistas, pues seguramente después de ese plazo el PRI volverá a recuperar la gubernatura de Veracruz, demostrando su competitividad, tal como lo ha hecho en otros estados.