18 de Noviembre de 2024
 

Caso perdido, los pagos atrasados a los cañeros

  • Fuera de tiempo pidieron asesoría legal, pues ya estaba en marcha el concurso mercantil

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Es un caso perdido el de los pagos atrasados a los productores de caña, de los cuales se ha hablado desde la zafra 2002-2003, cuando de manera impune los integrantes del sector fueron privados por el Ingenio Independencia de esos recursos a los cuales tenían todo el derecho, tras entregar su producto a la factoría, misma que si aprovechó esa materia prima, con la cual se produjo azúcar, señaló Beatriz Lecortúa Muro, en su carácter de productora de caña.

Comentó que “son muy pocos los cañeros que siguen reclamando sus pagos y desgraciadamente no cuentan con la fuerza necesaria para obtener buenos resultados, ya que en su momento consultamos a Vaca Betancourt y él nos dijo que ya nada se podía hacer porque ya estaba en marcha el concurso mercantil, sin que los cañeros se defendieran a tiempo”. Es por ello que, opinó, debería haber alguna forma de llegar a un arreglo con los propietarios de la empresa o sus representantes, y así cerrar por fin ese capítulo de la historia de los productores, quienes si merecen ser escuchados y beneficiados con sus pagos, aún en parcialidades.

Naturalmente, Lecortúa Muro apuntó que si existe la esperanza de recuperar los 17 millones de pesos que les adeudan a los cañeros, definitivamente que eso sería magnífico, pero lamentó que a través de los años el gobierno y los líderes se hayan “echado la bolita”, de manera que resultaría muy difícil que esa situación cambiara. 

En lo que se refiere al gobierno, manifestó que ya no le conviene tomar como bandera los reclamos de los cañeros, sobre todo si habrá tonos azules en las acciones de las dependencias próximamente. Dijo que en tal caso, sería más conveniente buscar nuevas opciones para seguir trabajando las parcelas y arrancar las cañas que aún quedan.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel