18 de Noviembre de 2024
 

Sin quejas, por el reparto de utilidades

  • Oficina de Conciliación y Arbitraje

Brenda Pérez Aguilar

            Martínez de la Torre, Ver.- A pesar de que el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal, Apolinar Ramírez Carmona, funcionario conciliador del Centro Regional de Conciliación número 1 en este municipio, dijo que hasta este momento no se ha presentado ni un trabajador para exigir su reparto del pago de utilidades.

            Y pese a que la fecha límite para que las empresas otorgaran a todos aquellos trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua su reparto de utilidades, fue el 31 de mayo, agregó que nadie ha solicitado su apoyo, a fin de asesorarlo, pero si se han presentado personas que han renunciado a sus puestos y solicitan su finiquito y otros que los han despedido injustificadamente.

            En este sentido, Ramírez Carmona indicó que en lo que va del mes han acudido alrededor de 20 personas para que se les brinde el apoyo. “Si han venido a levantar sus convenios, las empresas con los trabajadores donde dan por terminada su relación de trabajo, les pagan su finiquito y a veces una gratificación extraordinaria por los servicios que prestaron a la empresa”, puntualizó.

            Por último, agregó que en el 2015 se brindaron alrededor de 2 mil 600 asesorías y hasta este mes de junio del 2016, prácticamente llevan la mitad, debido a que algunas personas únicamente acuden para asesorarse y otras para solicitar citas administrativas.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel