- No aterrizan, sino que se quedan “atorados” en camionetas y demás vehículos de último modelo
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Siguen siendo una fantasía los proyectos productivos para los hombres del campo, pues aun cuando se sabe que hay recursos en el Gobierno Federal, estos no aterrizan, sino que se quedan “atorados” en camionetas y demás vehículos de último modelo, señaló David González Lozada, integrante del sector campesino.
Opinó que “es necesario que los proyectos lleguen con menos burocratismo, que se abran las ventanillas en tiempo y forma, y que lleguen realmente los recursos a los campesinos que más los necesitan, evitando los llamados coyotes que impiden la llegada de los apoyos a este sector”. Asimismo, habló del grave daño que provoca a los campesinos la entrada de limón de otros estados del país, desplomando el mercado y empañando la calidad que ha distinguido a la fruta producida en Martínez de la Torre y la región, la cual es reconocida a nivel internacional.
Dada la situación, González Lozada confió en que el nuevo gobierno estatal que entrará en funciones el primero de diciembre pondrá especial interés en el campo, puesto que es un sector olvidado, el cual para detonar su desarrollo requiere de insumos a bajos precios y que aterricen realmente los beneficios gubernamentales. Consideró que para beneficiar a los productores, el gobierno no debe distinguir colores ni siglas partidistas, sino ejercer el poder para bien de todos.
Dijo estar convencido de que solamente a través de la unidad y la fortaleza del campesinado, sabrá salir adelante, pero nunca estaría de más el respaldo de las instancias gubernamentales, para lograr más y mejor producción, tomando en cuenta que los alimentos que da la tierra tendrían en su caso un alto valor social, de manera que deberían ser subsidiados.