- Es buena la propuesta de la expropiación del Ingenio Independencia
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Es necesario promover mesas de trabajo sobre la caña de azúcar, sobre todo cuando ya están surgiendo propuestas para el aprovechamiento de la gramínea que queda en la región, incluyendo la expropiación del Ingenio Independencia, opinó Renato Treviño López, en su carácter de productor.
Expuso que “esas mesas de trabajo y las gestiones correspondientes podrían iniciar ante el ayuntamiento a través de Desarrollo Agropecuario, para tales pláticas, estableciendo una organización y una convocatoria a los productores de caña, quienes requieren de nuevas opciones para aprovechar la gramínea”. Añadió que se requiere ahondar un poco más en esa problemática, pero también hablar de propuestas que impliquen soluciones, sin “cosas al aire”, sino emprender un camino definido a través de las autoridades competentes, con el fin de que ellas inviten también a otras dependencias del ramo que orienten y brinden seriedad al asunto.
Sostuvo que los recursos existen, a través del Gobierno Estatal y Federal, pero es indispensable la intervención del gobierno municipal para darle el carácter y la factibilidad de iniciar esos proyectos de desarrollo. Insistió en que los productores por su cuenta no podrían impulsar nuevos proyectos, pero a través de las autoridades si se contaría con un buen respaldo para continuar con esas labores y recuperar la credibilidad que se ha perdido.
Treviño López mencionó que la expropiación del Ingenio Independencia es muy buena, pues sería una buena oportunidad para ocupar ese lugar y comenzar a trabajar. Reconoció que los cañeros en su momento cometieron el pecado de omisión, pues dejaron las organizaciones sociales a la deriva, sin respaldar la lucha por la cartera vencida de la empresa que mantiene desde la zafra 2002-2003.