19 de Noviembre de 2024
 

Comunidades deben organizarse para superar el gran rezago

* En el ámbito educativo, transporte y vías de comunicación

* Importante que se organicen para solicitar apoyos

 

Brenda Pérez Aguilar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Como lamentable calificó, Alejandro Tapia González, presidente de la asociación Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor, que la transformación no llegue a las comunidades, las cuales sufren de gran rezago y de múltiples carencias en todos los rubros.

“Es lamentable que la transformación no llegue a todos los ciudadanos como debería de ser, principalmente en el 70 por ciento de las comunidades, debido a que el Ayuntamiento no le pone la atención adecuada, porque se encuentran lejos de la cabecera, no tienen quien les lleve la información y los agentes, subagentes y comisariados ejidales se dedican a lo suyo, a atender sus parcelas para llevarles de comer a sus familias”, dijo.

El pésimo estado de las carreteras siempre será un dolor, debido a que siempre están en malas condiciones, porque no las atienden a tiempo y porque en algunas de ellas cruzan ríos de respuesta rápida, las cuales dañan a las vías.

Agregó, que las familias cuando tienen enfermo a un familiar es muy difícil llevarlo al centro de salud, hospital o Seguro Social, porque no cuentan con un medio de transporte público.

“Un enfermo después de las 10:00 de la noche es muy difícil trasladarlo, porque  muchas familias no cuentan con un vehículo y deben de andar visitando a los amigos de las comunidades aledañas que los apoyen con el traslado para su paciente, lo que les lleva varias horas, pero si su enfermo es de gravedad hasta se les puede morir en el camino, lo que sí es algo muy lamentable.

Aunado a esto, en muchas de las comunidades, a veces no tienen ni internet y señal en los celulares en donde los alumnos pueden sacar sus tareas, lo que es un duro golpe para la economía de las familias, porque la mayoría de los estudiantes se tienen que trasladar a otra comunidad desde las 6:00 de la mañana que se van para la escuela y regresan hasta 18:00, 19:00 horas después de que hicieron sus tareas, lo que han podido constatar en los recorridos que han efectuado por prácticamente las 37 comunidades que integran este municipio.

Mencionó que aunado a todo esto, hoy las familias temen mandar a sus hijos a las escuelas por la inseguridad que se está viviendo, lo que es un grave problema que se enfrenta.

Pero como asociación y cuando está en sus manos el apoyarlos lo hacen, porque siempre que han pedido el apoyo a sus amigos empresarios y a veces hasta del Ayuntamiento, han logrado solucionar más de un problema, pero desafortunadamente aparecen dos.

“Necesitamos que tanto las organizaciones civiles como los ciudadanos estén mejor organizados para que podamos exigir y llevarles las propuestas a los gobiernos de las necesidades de sus comunidades y colonias”, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel