19 de Noviembre de 2024
 

Pocos le apuestan a la producción de litchi

* Su producción es solo una vez al año

* Preparan asociación de litcheros

Brenda Pérez Aguilar

            Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que esta es una zona 100% citrícola, muy pocos productores les han apostado al cultivo del litchi, precisó el representante de las comunidades del norte de este municipio, Modesto Velázquez Toral.

            “Esta es una zona 100% citrícola y estamos acostumbrados  a la naranja y al limón y en parte tienen razón, porque con el limón cada 15 días tienen un ingreso económico aunque para ello se requiere de un mayor trabajo”, indicó.

            Con respecto a la naranja, detalló que es más segura a pesar de que tiene una sola producción al año, hay de vez en cuando mayeras, agosteras y con eso se reembolsa un poco también el productor, mientras que con el litchi es una sola producción definitiva al año y si esa producción le afectan los cambios climáticos como los de este año, sus bolsillos se ven afectados.

            Sin embargo, algunos de sus compañeros productores de litchi de Misantla, Tlapacoyan y de la zona Ayotoxco les fue muy bien, porque tuvieron una buena producción y tuvieron buenos ingresos.

            “Algunos productores de la zona de San Rafael, Jicaltepec, Misantla y Papantla no tuvimos esa gran producción que esperábamos, porque apenas y cosechamos el 20%, pero ni modo, es parte del negocio, pero a algunos si les fue muy bien y nosotros apenas y vamos a sacar para gastos, pero esperamos que el próximo nos vaya mejor”, precisó.

            Así mismo, enfatizó que debido a que no existe una asociación de litcheros en la región, se está formando un grupo potencial de productores de la zona de: Jicaltepec, San Rafael, Misantla, Tlapacoyan, San José Acateno, Papantla, Ayotoxco, Vega de Alatorre, entre otros lugares más, y conformarán una asociación, con la cual verán la forma de apoyarlos con insumos, tal y como apoyan a los citricultores.

            “Los litcheros creemos que debemos de integrarnos en una agrupación para que tengamos esa fuerza para acceder a algún apoyo y darle certeza a nuestros clientes americanos de que son un grupo fuerte y unido con la capacidad de poder exportar grandes cantidades de litchi”, finalizó el entrevistado.


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