19 de Noviembre de 2024
 

Exigen celular y GPS para apoyos de diesel para el campo

  • Campesinos, hartos de la situación, porque las dependencias solo los obligan a seguir gastando dinero

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Resulta sorprendente que después de haber quitado el apoyo de diesel para el campo durante años, el gobierno pretenda ahora reactivarlo, pero con requisitos casi imposibles como un celular inteligente y geolocalizador (GPS), mismos que son forzosos para los beneficiarios y muchos de ellos no los tienen, manifestó Margarito Méndez Ortiz en su carácter de productor.

Señaló que “ahora el problema es que exigen tener un celular a la mano, pero imagínate yo con más de 70 años no sé ni usar esos aparatos, y para colmo yo vivo en la sierra y no llega la señal; no sé qué están pensando los del gobierno o qué, ¿no saben qué país están manejando o a quienes van a beneficiar?”.

Opinó que ante esta burla, lo más probable es que pretendan seguir engañando, tal como lo hacen con los llamados proyectos productivos, donde se habla de una cantidad, y a los que tienen suerte les dan una miseria, mientras que a otros, el 98 por ciento de los campesinos no reciben ni un solo centavo.

Méndez Ortiz denunció que los pequeños productores ya están hartos de gastar y dar vueltas con la esperanza de acceder a proyectos productivos, y ahora con esos requisitos que exigen, la situación es que hay que seguir gastando, y desgraciadamente el campo no está como para tirar más dinero a la basura, otra vez dar vueltas y llevar papeles que ya se entregaron. Dijo desconocer por qué el gobierno complica tanto las cosas para los campesinos.            

Relató que inicialmente, el diesel fue un apoyo del gobierno panista de Felipe Calderón que ayudaba mucho a los campesinos, mismo que originalmente era de 2 pesos por litro, después bajó a 1. 70, a 1. 50, y finalmente desde el primer año del actual gobierno esa ayuda es únicamente de un peso. Apuntó que los recursos eran otorgados a través de una tarjeta negra, mientras que a últimas fechas los depósitos se hacen ya a través de cuentas bancarias.    

Lamentó que a final de cuentas las dependencias quieran seguir dando atole con el dedo a los hombres del campo, sin dar beneficio alguno, sabiendo que es indispensable el apoyo en diesel porque es de los combustibles que más se han encarecido.

Reconoció que desafortunadamente las reglas tan complicadas no se pueden echar abajo, para tener la esperanza de gestionar y bajar al fin recursos de beneficio para los productores.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel