La detención o no de las unidades dependerá de los resultados de la revisión de documentos
Facundo Bartolo Salazar
Está en marcha un operativo por parte de personal de la Dirección General de Transporte en el Estado, teniendo instrucciones de revisar principalmente que los autobuses de pasajeros y los taxis cuenten con su documentación respectiva, incluyendo tarjetones, licencias y pólizas de seguros, informó Javier Escudilla Guzmán, encargado de esa labor en el municipio.
Precisó que son en total seis unidades de Transporte Público que llegaron a esta ciudad para llevar a cabo el mencionado operativo, y además adelantó que depende de instrucciones superiores si se trasladan a hacer lo propio a otros municipios aledaños.
Aun cuando el funcionario declinó hacer mayores comentarios sobre el operativo iniciado ayer, dejó entrever que la detención o no de las unidades dependerá de la revisión de documentos que lleve a cabo el personal a su cargo.
Dada la situación, todo parece indicar que esta visita por parte de La Dirección General de Transporte es en respuesta a la solicitud de los permisionarios quienes en días recientes amenazaban con manifestarse bloqueando las principales calles de la ciudad, recibiendo como respuesta un operativo en el que muchas unidades incluyendo las de los quejosos han resultado detenidas por no contar con toda su documentación en regla.
Con este operativo la dependencia busca dar certeza de que las unidades están en regla y terminar con los dimes y diretes entre las distintas empresas sobre qué tal o cual línea maneja autobuses irregulares, además de los incontables denuncias sobre competencia desleal y riesgos para los pasajeros.
Cabe hacer mención que las líneas en este municipio en general cuentan con números importantes de unidades por lo que es poco creíble que pidan tolerancia por parte de las autoridades, mismas que diariamente logran reportes de ingresos de alrededor de mil pesos.
Lo anterior debería ser razón suficiente para que cumplan con la normatividad de Transporte Público y dejen de quejarse de la supuesta competencia desleal entre empresas. Lo más importante es que tanto concesionarios como Transporte Público pidan y realicen estas acciones tomando en cuenta sobre todo el beneficio del usuario,