Principalmente en puestos de comida, agua, purificadores de agua y fábricas de hielo
Además repartirá condones
Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de proteger la salud de la población martinense, así como de los visitantes durante los días de Carnaval, el departamento contra riesgos sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número IV redoblará esfuerzos y realizará verificaciones a prestadores de servicios, expendios de alimentos, purificadoras de agua, de hielo y demás.
“Tenemos indicaciones de las oficinas centrales de brindar todo nuestro apoyo y respaldo y realizar las verificaciones que nos competen con el objetivo de estar muy al pendiente sobre todo de los puestos de comida, como taquerías, hot dog, hot takes, fresas con crema, agua embotellada, tiendas de hielos, esto además de que los expendedores deberán portar la indumentaria correspondiente, tener su cabello recogido, uñas recortadas, sin esmalte, su mandil correspondiente y el establecimiento tener el aseo correspondiente tal y como lo norma la ley general de salud”, precisó el coordinador contra riesgos sanitarios en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Gaudencio Melgarejo Morales.
Recalcó que ya están realizando reuniones para impartirles cursos a los prestadores de servicios e implementar las verificaciones para que cumplan con las normas específicas que marca la ley general de salud, a fin de evitar algún problema.
Detalló que a las purificadoras de agua, se les hace un muestreo para que el agua contenga la cloración que necesita para el consumo humano, se manda al laboratorio general de salud en el puerto de Veracruz y posteriormente les mandan los resultados, pero hasta este momento de los muestreos ya tomados, todos han salido con excelencia de calidad de agua.
“Además se regalarán preservativos a todas las parejas durante los paseos del carnaval para que se protejan de cualquier enfermedad durante las fiestas carnestolendas en este municipio. Tenemos alrededor de 10 mil preservativos en existencia y la prioridad de la Secretaría de Salud es prevenir cualquier contagio, cualquier enfermedad”, puntualizó.
Pidió a los prestadores de servicio que les faciliten el trabajo y sus productos los elaboren tal y como lo marca la Secretaría de Salud para que no tengan ningún problema durante estas fiestas.