- La edad promedio para la elección sexual ha disminuido en los últimos años
- Conferencias de homofobia, derechos y orientación, las principales temáticas
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Como medida de prevención, a muchos jóvenes que en edad temprana definen su orientación sexual, se impartió un curso taller el pasado fin de semana, el cual ha sido un trabajo constante de la asociación civil Manos en Rosa, quien agrupa a la comunidad lésbico gay, pues son una serie de problemáticas a las que se enfrentan dichos jóvenes cuando descubren su sexualidad y sufren cambios o rechazos de la sociedad.
Tamara de la Torre, presidente de este organismo, afirmó que se trató de un taller vivencial de orientación sexual, donde se dieron a conocer los derechos de estas personas, pero también se tocaron otros temas referentes a la prevención de enfermedades, al mismo tiempo se impartió a los asistentes una plática con dinámicas y juegos, donde también se repartieron folletos, preservativos, trípticos y se despejaron dudas acerca de estos temas.
Quien impartió dicha conferencia en esta ciudad fue la presidenta de la red estatal de asociaciones colectivos y activistas de Veracruz, Jazziel Bustamante y el representante de Soy Humano A.C. del Puerto de Veracruz, Miguel Ángel Llinas, quienes convivieron por varias horas con esta agrupación intercambiando puntos de vista, pero también con el anuncio de que dicha asociación se integrará a la red estatal de asociaciones en esta entidad.
Según datos recabados en cifras nacionales, la edad promedio a la cual los gays salen del clóset ha bajado drásticamente. Mientras que los homosexuales mayores de 60 salieron del clóset, en promedio, a los 37 años, los homosexuales de entre 18 y 24 años lo hicieron a los 15. Este cambio se debe a la mayor visibilidad alcanzada por los homosexuales en los medios y en la sociedad en general, por lo que una ‘salida del clóset’ a temprana edad evita esa “segunda adolescencia” que viven personas de 30 o 40 años, con todos los efectos colaterales negativos que ello implica.
Para este organismo, dijo que este tipo de acciones se hacen de vital importancia para que sean ellos mismos, quienes transmitan este conocimiento a otros jóvenes que busquen su identidad sexual y no caigan en cuestiones de diversa índole como el bullying, rechazo o discriminación por sectores de la sociedad que aún no entienden el rol de estas personas como seres funcionales de la misma sociedad, concluyeron.