15 de Noviembre de 2024
 

Urge consulta campesina en la región

Con el fin de conocer la opinión del gremio hacia la próxima elección de su dirigente

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Urge la realización de una consulta campesina en los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Nautla, mismos que abarca el Comité Regional Campesino, ante la posibilidad de una imposición de dirigente en esa organización, aseveró Bertoldo Zamitez Mendoza, delegado de citricultores de Puntilla Aldama.

Indicó que a estas alturas los campesinos están inquietos y molestos, en virtud de que aún no ha salido la convocatoria para la elección del nuevo presidente del Comité Regional Campesino, situación que definitivamente les hace pensar en una imposición.

 

Comentó que para la imposición del nuevo dirigente campesino existen dos posibilidades, siendo la primera de ellas aquella en la que Humberto Tejeda Rodríguez, aspirante a la presidencia del Comité Regional Campesino podría ser el candidato oficialista, quien sería impulsado por un funcionario del ayuntamiento, quien sintiendo tener la sartén por el mango, sueña con tener influencia en toda la región, como para imponer a su “gallo”.

Añadió que quienes integran el sector campesino ven con extrañeza que aún no ha sido publicada la convocatoria para la elección de su dirigente, lo cual podría implicar la reelección de Luis Victoria Moreno, actual presidente del Comité Regional Campesino. Bertoldo Zamitez consideró que es posible que esa situación se dé, al tomar en consideración que Bertha Hernández Rodríguez permanecerá al frente de la Liga de Comunidades Agrarias, con todo el apoyo del Gobierno del Estado. Manifestó que de esa manera, Victoria Moreno permanecería en el cargo, significando ello una reelección.

Expresó que de ser ese el caso, se debe realizar una consulta entre los campesinos de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Nautla. Esto, sabiendo que la reelección es violatoria de los estatutos del Comité Regional Campesino, y sería una burla para los integrantes del gremio, quienes rara vez son tomados en cuenta. Lamentó que en ese ámbito, los campesinos se encuentren prácticamente “huérfanos” de liderazgos, pues los líderes, principalmente de citricultores, nunca demuestran estar a favor de los intereses de sus representados.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel