Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Continúan muchas empresas sin proporcionar a sus empleados el reparto de utilidades, por lo que se inventan un sinfín de pretextos para evadir este derecho y no otorgarles nada a sus trabajadores a pesar de que por derecho les corresponde, situación que se repite cada año y no hay fecha para que se termine, manifestó Román Guerrero Carmona, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
“Desafortunadamente existen muchos empresarios que evaden esta disposición, en donde de alguna manera buscan una estrategia para hacerlo, y lo más fácil es declararse en quiebra, sabiendo que no lo están, perjudicando al empleado”.
Lamentó que la Ley del Trabajo que dejó el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa siga afectando los derechos de los trabajadores, y mantenga protegiendo a los empresarios, de eso deberían preocuparse y ocuparse los legisladores, para remediar esta situación que afecta al sector laboral.
Indicó que tan solo las nuevas empresas son las que más evaden la responsabilidad de proporcionar a sus empleados el reparto de utilidades, pues la manera en que lo hacen es a través de contratos de trabajo a corto plazo, para que el empleado no obtenga ese derecho de reparto de utilidades, por no alcanzar la antigüedad merecida.
Otra manera en que llevan a cabo su cometido los empresarios para no brindar el reparto de utilidades, es creando agrupaciones dentro de la empresa que supuestamente defienden los intereses de los trabajadores, pero la realidad es otra, pues estas se encuentra dominadas por los altos directores de la empresa.
“Desafortunadamente las empresas se cierran en un círculo vicioso, porque forman sus propios comités, que son una comparsa del patrón, porque un determinado grupo de seis personas que componen el comité a lo mejor les pagan más, para no manifestar lo que pasa realmente al interior de las empresas”.
Todo eso se da porque el trabajador no denuncia las violaciones de que es víctima por parte de la empresa, que inclusive desconoce sus propios derechos que tiene como trabajador y de las prestaciones que puede alcanzar, por lo que se debe acabar con la ignorancia de los empleados.
Los que también tienen culpa de que las empresas no proporcionen el reparto de utilidades y de las prestaciones que deben brindar son los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ya que todo el trabajo lo quieren hacer desde el escritorio, sabiendo que deben supervisar que las empresas ofrezcan lo necesario a sus empleados, estos vicios no se han podido erradicar por la falta de interés de las dependencias de gobierno.
Exhortó a los trabajadores que no han recibido lo que les corresponde del reparto de utilidades, que se encuentran a tiempo de efectuar la denuncia, ya que se está iniciando el mes en que las empresas deben entregar la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) a sus empleados.