* Festejan a San Juan Bautista
*Recuerdan las primeras fiestas
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con el festejo de hoy 24 de junio, del Santo Patrono de Martínez de la Torre y el inicio de la Expo Feria San Juan Bautista, el cronista municipal, Melquíades Castro Aguilar dijo que a mitad del siglo XX, la Villa de Martínez de la Torre denominaba a sus jolgorios, “Fiestas Titulares” y eran tan parecidas a la de cualquiera de los pueblos cercanos con fuerte sabor campirano.
De acuerdo al libro Las Ferias Martinenses, comentó que en 1952, un grupo de entusiastas ciudadanos, cuya cabeza visible era el político misanteco don Manuel Zorrilla Rivera, deciden modernizar el término bajo el esquema de agrícola, ganadera e industrial.
Por lo que fue unánime el respaldo al visionario proyecto del comerciante y ganadero don Manuel Manterola González, además de otros ciudadanos que sentían el respaldo del benefactor de la región, el general Manuel Ávila Camacho.
Siendo alcalde en ese entonces, el Gral. José B. Reyes Esquivel, el 11 de mayo de aquel año, el comité pro-primera gran feria regional, agrícola, ganadera e industrial, presidido por Zorrilla Rivera, se reunía en el salón de recepciones del palacio municipal para discutir lo relativo a su organización, donde era preciso contar con gentes entusiastas, pero también conocedores de organizar un festejo de tal magnitud.
Por lo que era necesario correr la invitación a los sectores sociales representativos y al Gobierno del Estado, la propuesta inicial, tomando en cuenta que el día grande era el 24 de junio, día encomendado a San Juan Bautista, el Santo Patrono, consideraba el inicio de la feria el día 15 y concluiría el 24 con la fiesta grande, los preparativos auguraban y así fue, un gran éxito.
Instalación de carpas, atracciones para niños y niñas, festivales charros en diversos puntos del pueblo, además de la popular muestra ganadera que fue instalada en los terrenos de la escuela primaria Artículo 123, Padre Hidalgo de la congregación Independencia.
Amarillento por el transcurrir del tiempo, el cartel de la feria anunciaba que cada día, del 14 al 24, estaría dedicado a los municipios de: Jalapa, Nautla, Misantla, Vega de Alatorre, Tlapacoyan, Colipa, Yecuatla, Juchique de Ferrer y Chiconquiaco, dejando para el último día a Martínez de la Torre con diversos festejos como ‘camarazos’, cohetones, repique de campanas ofrendando al patrono San Juan Bautista, entrega de premios, diplomas y medallas a los expositores de ganado, la intervención de una banda musical del estado de Puebla y una marimba-orquesta de la ciudad de Xalapa.