Facundo Bartolo/Martínez de la Torre.- Es falso que haya subsidios en la industria azucarera, siendo muestra de ello los productores de caña, a quienes constantemente se les cargan la mayor parte de los gastos de cosecha, lo cual merma en gran medida sus ingresos, situación que refleja perfectamente también que no hay bajos costos de producción, tal como lo argumentan los industriales del azúcar de Estados Unidos, urgiendo la aplicación de aranceles compensatorios al azúcar mexicana por una supuesta competencia desleal, expuso Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor de la gramínea.
Insistió en que, definitivamente, no hay subsidios en la industria azucarera, a menos que esos recursos sean para los grandes industriales. Pero en lo que se refiere a los cañeros, tuvieron en la zafra pasada pérdidas millonarias que les ocasionaron 300 pesos por cada tonelada de caña entregada y en contraparte, recibieron apenas mil 900 pesos por hectárea sembrada.
Dada la situación, Galindo Levet añadió que los productores carecen de créditos y apoyos para cultivar la tierra, además de que no cuentan con avíos para fertilizante, limpias ni barbechos. Aclaró entonces que los cañeros no reciben subsidios de ninguna clase, tal como lo sugerirían en forma mediática, siendo en este caso los azucareros de Estados Unidos quienes tratan de limitar la entrada de azúcar mexicana por su bajo precio, considerando eso como una competencia desleal de la cual exigen a su gobierno los proteja, tal como ha sucedido con otros productos.