*Para el nuevo sistema penal acusatorio
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Aunque se está haciendo una labor importante de capacitación de todos los actores en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, aún falta mucha capacitación, mucha labor, de no ser así se podría complicar este nuevo sistema, remarcó el segundo visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Alfredo Gómez Reyes, durante su visita a este municipio, posterior a un curso impartido a abogados de la región.
La experiencia de muchos abogados en el sistema de responsabilidad juvenil es buena, puesto que aquí ya se hacían los juicios orales, por lo que no se puede decir que los abogados desconocen en su totalidad este nuevo sistema, pero si hace falta bastante labor de profesionalización.
De ahí la importancia de que se retome la labor de la educación, sensibilización y capacitación.
“No se trata sólo de dar cursos, sino de preparar a los abogados, de sensibilizarlos en materia de derechos humanos sobre todo”, destacó el doctor.
Este curso trató no sólo de relacionar la reforma penal, donde se implementa el Sistema Penal Acusatorio, sino interrelacionarlo con la Reforma Constitucional del 2011, donde también se implementa un sistema de protección de derechos humanos, obligando a todas las autoridades de sus competencias precisamente a respetar, promover y garantizar en su máxima expresión los derechos humanos de las personas.
Puntualizó que el avance de los abogados dependerá de la voluntad de cada persona, de los fiscales, jueces, abogados litigantes, asesores de víctimas, porque si todos entienden que esta es una obligación, porque es propia de su función como parte del estado, en un corto plazo podrán estar todos capacitados.
“Pero si todos nos vemos desinteresados, ajenos a esta reforma, creo que nos va a llevar un tiempo indeterminado, depende de la voluntad de cada uno de los actores en el nuevo sistema penal acusatorio para que esto se implemente inmediatamente”, citó.
En cuanto a infraestructura, remarcó que se cuentan con salas de juicios orales, pero no son suficientes, por lo que también es necesaria una labor importante para tener mayor infraestructura.