19 de Noviembre de 2024
 

CESVVER continúa combatiendo la roya

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- En toda la entidad veracruzana se encuentran aplicando producto para combatir la roya, aplicándose una fuerte inversión para exterminar este mal que se encuentra afectando las plantaciones de café, y es que tan solo el año pasado se hizo la inversión de 30 millones de pesos para tratar de erradicar la plaga, confirmó Nicolás Murrieta Espinoza, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER).

El presidente estatal del CESVVER comentó que “ahorita en este tiempo se está aplicando y tuvimos 30 millones de pesos para producto y mano de obra en el combate de la roya en el café”.

Indicó que desde el año pasado, los titulares de la Sedarpa y Sagarpa del estado, así como del coordinador de la campaña del CESVVER, giraron órdenes para que se iniciara una intensa campaña para combatir este mal que ha estado afectando la producción veracruzana.

Confirmó que se encuentra trabajando de la mano con los grupos de los productores del café, para que les sea entregado el producto y se aplique a los plantíos, por lo que a través de las juntas locales se les hace entrega de lo que requieren para la exterminación.

Detalló que ha habido una buena respuesta por parte de los productores en querer exterminar la plaga de la roya, por lo que la disposición por parte de ellos ha sido magnífica, ya que solamente se les solicita que lleven a sus huertos el agua necesaria para la fumigación y el trabajo que deben hacer.

Precisó que el personal del CESVVER está disponible para orientar a los productores en la forma de aplicación del producto, refirió que ya no se les hace la entrega del producto, debido a que muchas veces el productor guarda el químico y no hace la aplicación, y el personal se cerciora de que se efectúe el trabajo.

Con la inversión que se hicieron el año pasado, aún se tiene producto para que sea aplicado en los plantíos, ya que en el mes de diciembre no se pudo concluir la campaña, debido a que había arrancado la temporada del café, pues no se encuentra permitido realizar la fumigación en esa temporada.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel